Sucre


"En el 2021 se consolidaron grandes inversiones para Sucre”: Gobernador.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo; la revolución vial, la Universidad Digital, y la viabilidad del megaproyecto para la Gran Mojana se impulsan en Sucre.

EDITH QUIROZ

31 de diciembre de 2021 07:31 AM

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, entregó un balance de este 2021 que culmina y dijo que fue un año de la consolidación en grandes inversiones para este departamento.

“Comenzamos a creer, a tener esperanza en un cambio, en una transformación y en que este territorio es y será una tierra de oportunidades y que con nuestra cultura, talentos y capital humano podemos transformar y volvernos modelo para la región y el país”, dijo el Gobernador.

Destacó que han quintuplicado el número de iniciativas que se han radicado en el banco de proyectos en comparación a los años anteriores, que se traduce en que hay una mayor dinámica de inversión y de gestión.

Megaproyectos e inversiones en las subregiones.

El Gobierno departamental dijo que las inversiones se están realizando en las diferentes subregiones, con ejecución de megaproyectos de infraestructura y otros a iniciar en el 2022.

Resaltan que se pudo consolidar con el Gobierno Nacional el megaproyecto de la gran Mojana que tendrá una inversión de $2,5 billones a partir del primer semestre del 2022, para ser ejecitado en 4 fases durante los próximos 6 años, que permitirán recuperar todo el ecosistema de caños y ciénagas; así mismo, construir el sistema de compuertas del río Cauca y regular la entrada del agua de este afluente.

También destacan la revolución vial iniciada este año, con más de $1 billón en diferentes frentes en este departamento. La compra de 5 bancos de maquinaria, con los cuales se arreglarán 1500 kilómetros de vías terciarias; la Transversal de los Ríos, que ya tiene asignación presupuestal, para 220 kilómetros de vía que conectan la Mojana con el resto del país.También, la Transversal Montes de María, una inversión de $69 mil millones que une a Ovejas con Toluviejo, pasando por Chalán y Colosó.

La vía San Onofre-Berrugas-Rincón del Mar;vía Corozal-Betulia-Sincé, con una inversión que supera los $63 mil millones; vía Las Majaguas-La Arena (Sincelejo); Aserradero-Coveñas; La Unión-Caimito; vía Sincé-Buenavista; vía Toluviejo-San Antonio de Palmito; Aguas Negras-Berlín (San Onofre); Tolú-El Francés; El Cauchal-Sucre (Sucre).

También el Pacto del Golfo de Morrosquillo que está siendo impulsado por el Gobierno Nacional y la región, con una inversión de $1,4 billones, que estarán representados en 68 obras para Sucre y Córdoba.

En el departamento se ejecuta actualmente el Megacolegio Heriberto García de Toluviejo; Vía EL Delirio-Puerto Viejo, con inversión de $42 mil millones; Hospital del Golfo ubicado en Coveñas, cuyas obras inician en el nuevo año; Centro de convenciones en Tolú; Nueva sede del SENA; Obras de adecuación del aeropuerto de Tolú, entre otras.

La Ciudadela del Aluminio es un proyecto que tendrá una inversión de millonaria y será colocada la primera piedra en el mes de marzo del próximo año, para impulsar la industria del aluminio.

En otros sectores.

Según el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, también hay inversiones históricas en saneamiento básico, acueductos, alcantarillados y rellenos sanitarios, en municipios como San Marcos, Caimito, San Onofre, y otras a iniciar en el nuevo año.

El gobernador de Sucre precisó que en materia de salud el departamento pasó de tener 139 camas de UCI a 229 nuevas unidades, en menos de dos años, y cuenta con una flota de 29 nuevas ambulancias, de las cuales 4 son medicalizadas, 2 fluviales para la región Mojana y 23 terrestres básicas.

En materia de educación, impulsaron la Universidad Digital​.donde ofertaron 260 becas para educación técnica laboral y superior financiado con el Fondo de Becas para Educación Virtual en la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Escuela de Bellas Artes.

La formalización del Convenio Matrícula Cero para el segundo período académico del año 2021, que beneficia el 97 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Sucre, con una inversión de la Gobernación de Sucre por unos $ 1.000 millones.

Igualmente, un trabajo de reactivación de la economía, generación de empleo y emprendimiento a través de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI); Sucre, Monta tu Negocio; RIT, estrategia de innovación apoyada en TIC para la reactivación económica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS