Sucre


En el Floral piden que les reubiquen paradores de venta de cerdo

EDITH QUIROZ

08 de marzo de 2017 03:45 PM

Preocupados se encuentran los habitantes del Floral, corregimiento La Unión, jurisdicción de Toluviejo, debido a que su situación socio económica está afectada desde que se construyó la doble calzada que comunica a Sincelejo con este municipio, por cuanto, las ventas de carne de cerdo y alimentos derivados (chicharrón) de esta han disminuido.

“La baja en las ventas genera la disminución de utilidades, reducción de la canasta familiar, poca capacidad para pagar servicios públicos domiciliuarios transporte, educación y salud, al igual que aumento en las deudas”, manifestó María Mercedes Barboza, presidenta de la acción comunal del Floral.

La líder comunal informó que los paradores turísticos y artesanales donados por la Gobernación de Sucre hace 25 años se encuentran en la margen izquierda de la vía original y derivan su sustento con la comercialización de cerdo y chicharrón  unas 50 framilias.

Ante esta situación, realizaron una reunión hoy con funcionarios de la Alcaldía Municipal de Toluviejo y representantes del consorcio Autopistas de la Sabana que interviene este corredor vial, para buscar alternativas de solución ante la problemática que presentan.

Según explicaron las ventas han disminuido en un 70% pasando de comercializar 350 libras de cerdo por negocio a 105 libras de chicharrón que venían expendiendo en cada punto de venta, y que se constituye en la principal fuente económica y de empleo para los habitantes de esta comunidad.

De acuerdo a los habitantes están dejando de percibir más de $4 millones semanales por la baja en las ventas, ya que sólo los compradores pueden acceder al producto alimenticio cuando se desplazan en sentido Toluviejo- Sincelejo, porque la nueva vía quedó al otro lado.

Debido a este panorama solicitan a Autopistas de la Sabana coadyuve en la reubicación de los puntos de venta en la margen derecha de la vía Sincelejo- Toluviejo, con un diseño acorde a las condiciones del medio; instalación de reductores de velocidad por seguridad y para tener más cerca a los clientes, y apoyo en la publicidad y promoción de los puntos comerciales.

Hermes Matildo Colón, alcalde de Toluviejo, expresó también su preocupación por esta situación e indicó que Autopista de la Sabana en su momento cuando iba iniciar la construcción de segunda calzada no socializó con la acción comunal.

“La Alcaldía ha venido contribuyendo y tiene previsto un plan de emprendimiento para que ellos reciban un apoyo económica y puedan reactivar su economía. Pedimos a Autopistas de la Sabana que rectifiquen y reorienten a estas familias que tienen un problema social”, dijo el mandatario.

Por su parte, representantes de Autopistas de la Sabana explicaron que ellos realizaron antes de comenzar la obra la consulta previa en donde participaron las comunidades indígenas y que no son responsables de esta situación, por lo que la comunidad debe dirigirse directamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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