En el HUS, médicos especialistas paran servicios porque les adeudan salarios

01 de abril de 2019 05:11 PM
En el HUS, médicos especialistas paran servicios porque les adeudan salarios
De acuerdo a los médicos, esta situación se presenta con la mayoría de trabajadores del HUS que son contratados a través de las cooperativa. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Médicos especialistas del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) no están prestando sus servicios, debido a que les adeudan salarios acumulados desde hace varios años.

Según explicaron los galenos, el 31 de marzo anterior terminaron los contratos y decidieron no reiniciarlos, hasta tanto les resuelvan lo relacionado al pago de honorarios, por lo que esperan compromisos para que no se acumulen las deudas.

Silfredo Arrieta González, médico internista del HUS, dijo que el servicio de especialidades básicas de segundo nivel como medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía y pediatría, no lo están prestando, ante la cuantiosa deuda que tienen contraída con los galenos.

“A nosotros nos deben todo el 2015 y 2018, 7 meses de 2017, 3 meses de 2014 y 2 meses de este año, para un total de 37 meses que adeuda la cooperativa Asociación de Médicos Especialista del Caribe (Amedicar) ”, dijo Arrieta González.

Indicó que aunque les han pagado en algunas oportunidades, hay una deuda acumulada, y el temor de los galenos es que los recursos se pierdan, aunque en el caso de él ya le certificaron lo que le deben y espera que le cancelen.

Dijo que la situación del Hospital ha tocado fondo, “el soporte de este debemos ser los especialistas y no nos pagan, por eso necesitamos una solución de urgencias, ya no aguantamos más”, aseveró.

“Por amor al Hospital, a nuestra región, por ganas de prestación de servicios, hemos persistido y resistido, pero ya no damos más, ya tocamos fondo nosotros”, anotó el Galeno.

De acuerdo a los médicos, esta situación se presenta con la mayoría de trabajadores del HUS que son contratados a través de las cooperativas, excepto los de planta a quienes relativamente les cancelan al día sus sueldos.

Ante esto, el gerente del HUS, Jorge Ducuara Parales, dijo que se hará un acercamiento con el Gobernador de Sucre para decidir las acciones que se van a tomar. La deuda con los especialista asciende a más de $4 mil millones.

“En estos momentos no hay servicio de especialidades en el Hospital y ya estamos avisando a la Secretaría de Salud sobre esta situación”, dijo.

Manifestó que el incumplimiento del pago de estampilla pro Hospital por parte de los municipios también ha agravado la situación para el pago de los médicos especialistas, teniendo en cuenta que hay una cartera de más de $8 mil millones.

Igualmente, las EPS han incumplido el pago de los recursos que adeudan al Hospital Universitario de Sincelejo, y no han hecho las programaciones para el pago de esos recursos en enero, febrero y marzo del presente año.

La deuda del Hospital Universitario de Sincelejo a trabajadores, proveedores y pasivos contingentes por posibles demandad asciende a más de $90 mil millones, y el ente tiene una cartera de $35 mil millones y títulos judiciales por recaudar de $9 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS