Sucre


En San Rafael inicia ruta para la reparación colectiva a víctimas del conflicto

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2018 04:46 PM

La comunidad del corregimiento de San Rafael, jurisdicción del municipio de Ovejas, inició su ruta hacia la reparación colectiva por los daños que sufrieron durante el conflicto armado.

Con la lectura de Resolución de inclusión al Registro Único de Víctimas, la Unidad para las Víctimas y la comunidad establecieron la hoja de ruta que continuará con reuniones de concertación, diagnóstico del daño y establecimiento de las medidas de reparación colectiva que requieren para compensar el daño recibido por efecto de la guerra.

Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre, enfatizó en los objetivos que tiene la Ley 1448, o Ley de Víctimas, para garantizar las medidas de reparación a las que tienen derecho las comunidades en zonas donde el conflicto ha deteriorado su tejido social.

“San Rafael y su gente son demostración de todo el sufrimiento que cae sobre las comunidades cuando existe un conflicto armado, por eso desde la Unidad queremos hacer todo lo posible por su reconstrucción social y emocional. Invito a todas las entidades para que en conjunto asumamos las tareas de nuestra competencia en favor de ese gran reto”, dijo la funcionaria.

Durante varios años, los pobladores de ese corregimiento de los Montes de María fueron víctimas de hechos que terminaron rompiendo el tejido social, y por eso la Unidad para las Víctimas, en conjunto con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), ahora buscan el fortalecimiento y la recuperación emocional de los habitantes, entre otras actividades que harán parte del plan de reparación colectiva.

La Ley de Víctimas establece cinco medidas de reparación integral: restitución, indemnización, rehabilitación,satisfacción y garantías de no repetición.