Sucre


En Sincelejo 6 adultos mayores han fallecido por COVID-19 en lo que va de enero

La Secretaría de Salud Municipal informó que las víctimas han sido personas sin vacunar y otras con esquema incompleto.

EDITH QUIROZ

27 de enero de 2022 08:09 AM

Un llamado a los adultos mayores a vacunarse contra el COVID-19, hizo nuevamente la Secretaría de Salud de Sincelejo, teniendo en cuenta que las víctimas mortales de la enfermedad en las últimas semanas hacen parte de esa población y entre los no inmunizados.

En Sincelejo, durante el presente mes han fallecido 6 personas por el COVID- 19, entre los 78 y 96 años de edad.

El director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Dordy Bejarano Martínez, explicó que, cuatro de las víctimas no se habían vacunado contra esta enfermedad y otra tenía esquema incompleto.

“Hacemos un llamado a los cuidadores de personas mayores para que las lleven a los puntos de vacunación a aplicarle los biológicos. Hace un año que esta población fue priorizada, y no es aceptable que haya personas de la tercera edad estén aún sin vacunar; a esta fecha ya deben contar con sus esquemas completos y con dosis de refuerzo”, dijo Bejarano Martínez.

El funcionario hizo este llamado especialmente a las EPS para que cumplan con su responsabilidad de captar a sus afiliados, especialmente a esta población para el proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Que activen los grupos de demanda inducida y busquen a estas personas de la tercera edad que aún no tiene ninguna dosis de la vacuna o no tienen esquemas completos”, aseveró Bejarano.

Asimismo, indicó que una de las personas fallecidas además era discapacitada y al parecer, su entidad de salud no cumplió con esa obligación de llegar hasta ella para vacunarla.

Dordy Bejarano manifestó que las nuevas variantes del virus están generando un mayor número de contagios, pero las cifras de mortalidad se mantienen con tendencia a la baja desde el último trimestre del año pasado, gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La secretaria de Salud de Sincelejo, Trinidad Monsalve Morales, dijo que los adultos mayores sin vacunar son doblemente vulnerables. Por la falta de inmunidad que genera el biológico y, además, porque generalmente tienen algunas comorbilidades.

Monsalve Morales llamó a toda la población a vacunarse, en especial a los adultos mayores y embarazadas.

Cifras en Sucre.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sucre del 26 de enero anterior, en este departamento hay actualmente 1.312 casos activos de COVID, de los cuales 42 están hospitalizados, 1.251 en casa y 19 en UCI.

Los nuevos casos reportados son 283 así: Sincelejo, 219; San Marcos, 15; Corozal, 12; Tolú, 8; Los Palmitos, 7; Coveñas, 5; Betulia, 4; San Onofre, 3; Ovejas, 2; Sincé, 2; Caimito, 1; Majagual, 1; Morroa, 1; Sampués, 1; Sucre (Sucre), 1; Toluviejo, 1.Asimismo, 2 personas fallecidas, una en el municipio de Los Palmitos y otra San Marcos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS