Sucre


En Sucre, 11 colegios han sido afectados por robos de implementos tecnológicos

EDITH QUIROZ

01 de septiembre de 2018 10:58 AM

En lo que va corrido del presente año, 11 instituciones educativas del departamento de Sucre, han sido afectadas por el robo de implementos educativos tecnológicos, según informó la secretaria de Educación del Departamento, Merlys Rodelo Martínez.

De acuerdo a la funcionaria, los casos han ido en aumento, lo cual es preocupante. En el 2017 se registraron 5 casos de hurtos en sedes educativas por los amigos de lo ajeno.

Ante esto, la Secretaria de Educación de Sucre, hizo un llamado a autoridades municipales, Policía Nacional y principalmente a la comunidad para que, en conjunto, rodeen y protejan las instituciones educativas, a fin de atajar los robos de implementos electrónicos que se han presentado en los últimos meses.

“Sabemos que nos han robado alrededor de 294 computadores, número bastante elevado, y 202 tabletas. Se viene presentando, sobre todo en municipios alejados y zonas rurales. Es una situación que venimos comentando con las autoridades administrativas y policiales de los municipios porque nos parece que se viene convirtiendo en un problema de orden público”, dijo Rodelo Martínez.

De acuerdo a la Secretaria de Educación, no solo es la situación al interior de las instituciones educativas, sino también en el entorno. “Por eso es necesario que las comunidades acompañen a nuestras instituciones y sientan que es una problemática que los está afectando directamente, y que ellas son de las comunidades, el patrimonio donde sus hijos se están educando y que, por lo tanto, es necesario que todos tomemos partido”, dijo la funcionaria.

Agregó que todos los actores internos y externos de las instituciones deben ser conscientes de sus responsabilidades frente a la educación, y no solamente las administrativas, desde las entidades, sino también desde las propias comunidades.

Según la Secretaria de Educación, han estado en comunicación permanente con las autoridades de los municipios donde están los colegios afectados, en especial con personeros.

“Nos informan permanentemente de lo que se viene presentando en las instituciones educativas. Al respecto, ya hemos acordado con algunas administraciones, como la del municipio de Majagual, en el corregimiento de El Naranjo. Tuvimos una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades municipales y policiales. Logramos que la Policía se comprometiera a implementar la estrategia de conformar un frente de seguridad comunitaria”, anotó.

La Secretaría de Educación informó que en este momento hay dificultades para vincular personal administrativo para vigilancia, carencia que sufren muchos colegios del departamento, la cual, es viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional, que es el que crea los cargos y puede ampliarla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS