Sucre


En Sucre: autoridades trabajan en la prevención de la conducta suicida

De acuerdo al reporte del Sivigila, en lo que va corrido del presente año se han presentado 166 casos de intento de suicidio en diferentes municipios.

EDITH QUIROZ

09 de junio de 2022 01:42 PM

Hay preocupación en el departamento de Sucre por los casos de conducta suicida que se vienen presentando, ante lo cual, la Secretaría de Salud departamental a través de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental impulsó una mesa interinstitucional sobre este tema.

Según los datos entregados por el Sivigila departamental y la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, en Sucre en lo que va corrido del 2022 se han presentado 166 casos de intento de suicidio, de los cuales 110 corresponden al sexo femenino y 56 al masculino, a corte de mes de mayo.

Las cifras por municipios son las siguientes: Buenavista, 1 caso; Caimito, 1; Chalán, 2; Colosó, 3; Corozal, 15; Coveñas, 7; El Roble, 2; Galeras, 4; Guaranda, 0; La Unión, 1; Los Palmitos, 2; Majagual, 3; Morroa, 2; Ovejas, 7; Palmito, 1; Sampués, 6; San Benito, 1; San Juan de Betulia, 4; San Marcos, 9; San Onofre, 8; San Pedro, 1; Sincé, 4; Sincelejo, 60; Sucre, 4; Tolú, 12, y Toluviejo, 4.

Así mismo, de acuerdo a los reportes que se conocen de autoridades competentes, en este año en Sucre se han presentado 18 suicidios.

La subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Sucre, Verena Revollo Verbel, dijo que están evaluando lo que es la conducta suicida en el departamento, analizando el diagnóstico de cómo va evolucionando, pero, sobre todo, sensibilizando al Comité de Salud Mental acerca del proceso para la construcción y formulación de la Política Pública Integrada de Salud Mental, Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

La funcionaria recalcó que se requiere que todos los sectores que integran el Comité Departamental de Salud Mental se vinculen y las instituciones hagan presencia en las mesas de trabajo que se van a realizar con toda la comunidad, junto a un grupo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, epidemiólogos y antropólogos, para evaluar todos los aspectos psicosociales que están interviniendo en la salud mental.

Entre las instituciones en la mesa del miércoles anterior estuvieron: secretarías de Educación de Sucre, y de la Inclusión Social de Sucre, Juventudes, el programa Sucre Escucha, SENA, ICBF, Indersucre, Policía Nacional, EAPB, Secretaría de Salud municipal de Sincelejo, diócesis de Sincelejo, AMES, IPS de Salud Mental, Cecar y la Oficina de Gestión Social.

  NOTICIAS RECOMENDADAS