Sucre


En Sucre intensas lluvias causan afectaciones en algunos municipios

El Ideam pronosticó que este fin de semana se intensificarán las lluvias, por lo que el Consejo Departamental de Riesgo recomendó activar los planes de contingencia.

EDITH QUIROZ

29 de octubre de 2021 10:40 AM

Intensas lluvias se registran desde la madrugada de este viernes en el departamento de Sucre, causando afectaciones por crecientes súbitas en varios municipios como Sincelejo y Corozal.

Los comités municipales de Gestión del Riesgo en Sucre se encuentran en alerta, y los organismos de socorro han atendido algunas emergencias.

En Corozal se presentan inundaciones en el barrio Navidad y sectores aledaños por el desbordamiento del arroyo Grande, y en Sincelejo en la zona Sur, contiguo al barrio El Poblado, en donde las corrientes de agua afectan a las familias que habitan cerca del arroyo.

El Ideam pronosticó que en estos últimos días del mes de octubre se intensificarán las lluvias, por lo que el Consejo de Gestión del Riesgo de Sucre recomendó a los organismos municipales tomar las medidas preventivas y activar los planes de contingencia.

En Sucre, la segunda ola invernal y las inundaciones causadas a raíz de la ruptura del río Cauca en Caregato (San Jacinto del Cauca), tienen a más de 84 mil personas damnificadas en La Mojana y El San Jorge, quienes actualmente viven una crítica situación debido a las pérdidas de cultivos, animales y pertenencias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Carlos Carrascal Sierra, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que la Administración departamental viene apoyando con la entrega de ayudas, por lo que cientos de personas se mantienen todavía en los albergues instalados, ya que no tienen donde cultivar y tampoco recursos para su sostenimiento.

“Se viene trabajando por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el cierre del punto de Caregato, sin embargo, las labores se han atrasado un poco debido a las fuertes lluvias que se están presentando en la zona”, aseveró Carlos Carrascal.

Indicó que se espera que lo prometido por el Gobierno nacional en cuanto a que el 20 de noviembre esté cerrado Caregato, se logre.

“Las aguas siguen filtrándose, pero ya no en la magnitud que se venía presentando, pero siguen las inundaciones por las lluvias que se están presentando”, explicó el funcionario.

En Sucre los municipios afectados por el invierno son: Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos, Sucre, Galeras, Colosó, Coveñas, Santiago de Tolú y Toluviejo, en 133 comunidades, entre corregimientos, veredas y urbanas.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Sucre informó que la emergencia humanitaria se mantiene hasta cuando se logre cerrar Caregato y posteriormente vendrá una fase de recuperación, a lo cual el Gobierno nacional apunta a través del Ministerio de Agricultura para ayudar a esos campesinos que han perdido cultivos, animales y enseres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS