Sucre


En Sucre, van 33 fallecidos en siniestros viales entre enero y abril

El Consejo Territorial de Seguridad Vial se reunirá de manera virtual para revisar las cifras y estrategias para proteger la vida en las carreteras.

EDITH QUIROZ

01 de junio de 2020 12:46 PM

El departamento de Sucre registra en el periodo enero - abril de 2020, 33 fallecidos en siniestros viales, reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reflejando un aumento del 65% (13 víctimas más) en comparación con el mismo periodo del año 2019, de acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).

Según el informe, los usuarios de motocicleta constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en este departamento, representando el 75,8% del total de fallecidos entre enero y abril del presente año, con 25 casos. Le siguen, los peatones con un 21,2% de los fallecidos (7 casos) y los usuarios de bicicleta con 1 caso.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras para ese mismo periodo de 2020 muestran que se registraron aproximadamente 4,5 decesos de hombres por cada mujer fallecida en siniestros viales, siendo los adultos jóvenes (20-34 años) las principales víctimas.

En comparación con los datos enero - abril de 2019, el municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Sampués (-3 víctimas), seguido de Toluviejo (-1 víctimas) y Corozal (0 víctimas). Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: Sincelejo (5 víctimas) y Coveñas (2 víctimas).

Con relación al municipio de Sincelejo y de acuerdo con la información preliminar procesada por el ONSV, en el periodo enero - abril de 2020, hubo 13 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que refleja un aumento del 62,5% (5 víctimas) en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año 2019. Igualmente, el actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2019 fue el usuario de motocicleta, con 6 víctimas fatales más (9).

Las cifras de siniestralidad indican que Sucre tiene como meta salvar 14 vidas entre los años 2020 y 2022, y hacen parte de las 1.314 fijadas a nivel nacional para ese mismo periodo. Por su parte, la meta establecida para Sincelejo es de 3 vidas salvadas.

Consejo Territorial de Seguridad Vial

Precisamente esas cifras serán analizadas en la tarde de hoy en el primer Consejo de Seguridad Vial que se cumplirá de manera virtual con participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, y autoridades del departamento de Sucre y varios municipios sucreños.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, informó que el objetivo del Consejo Territorial es analizar la problemática en Sucre y Sincelejo, para tomar decisiones con las autoridades territoriales sobre políticas de seguridad vial.

Actualmente la Agencia de Seguridad Vial tiene convenios con los municipios de Corozal, Sincelejo y el departamento de Sucre, relacionados con el apoyo a la prevención y control de la seguridad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que adelanta el proceso para suministrar equipos alcohosensores, capacitación en el manejo del equipo y kits de intervención vial para controles en vías.

Igualmente, tienen en marcha el Punto Seguro de apoyo técnico mecánico y de higiene 2020 desde el día 3 de abril, que a corte 28 de mayo de 2020, registra 2.016 conductores y vehículos intervenidos en este departamento.

Además, en este Punto Seguro, dictan charlas de sensibilización a conductores sobre correctos hábitos de conducción e higiene, con 1.851 conductores sensibilizados.