Sucre


¡En una sola voz¡ dijeron no a la violencia contra la mujer en Sincelejo

Los asistentes a la marcha se congregaron en el parque Santander y de allí iniciaron el recorrido que culminó con una velatón.

EDITH QUIROZ

25 de noviembre de 2021 05:18 PM

¡En una sola voz¡ se unieron en Sincelejo para marchar y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Dirección de la Mujer y Equidad de Género de Sincelejo, promovió la marcha que partió esta tarde desde el parque Santander y recorrió diferentes calles y avenidas de la capital, para sensibilizar sobre la prevención y erradicación la violencia de género o violencia contra la mujer.

El recorrido culminó en el parque Comercial Guacarí en donde se cumplió una velatón para recordar a todas las mujeres víctimas que hoy no están, y solidaridad con aquellas que no se atreven a denunciar sus casos.

Tatiana Valeta, directora de Mujer y Equidad de Género, explicó que desde esa dependencia buscan crear conciencia para eliminar la violencia en todos los aspectos, es decir, no solo doméstica o intrafamiliar, sino en no poder tener las mismas oportunidades laboralmente, en la educación y salud.

En Sincelejo mediante Decreto se creó un comité intersectorial para la prevención de la violencia por razones de sexo o género, que busca que entidades como Alcaldía, Fiscalía, Medicina Legal, comisarías de Familia, Policía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría e ICBF trabajen articuladamente, no solo para conocer el caso y proteger a las víctimas, sino hacerles un seguimiento estricto a los hechos.

Según Tatiana Valeta, la apuesta de esta Administración es que las mujeres se sientan tranquilas y protegidas, por lo que están trabajando para articular esa ruta,

Explicó que no hay forma de proteger a las víctimas si no denuncian, por lo que pueden llamar a la línea de atención y orientación, o Línea Rosa 3022514411 en busca de ayuda.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sincelejo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a corte del 13 de noviembre anterior registra 636 casos de violencia de género, de los cuales 531 son contra mujeres, es decir, que en promedio cada mes de este 2021, se presentaron 46 hechos violentos.

Las estadísticas revelan que la mayoría de estos casos corresponden a violencia física, con 395 hechos. Le siguen los casos de violencia sexual, con 202 y violencia psicológica e indigencia con 13 y 26, respectivamente.

La Secretaría de Salud, como ente de vigilancia y control, realiza acciones que le apuntan a la prevención de estos hechos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS