Sucre


Estafan a los 'futuros universitarios' en Sucre

EDITH QUIROZ

02 de octubre de 2015 12:00 AM

La Mesa Departamental de Educación Superior de Sucre dio a conocer su preocupación por la problemática que afecta a las universidades y alertó sobre el caso de personas inescrupulosas que toman el nombre de  instituciones de educación superior para ofrecer programas de pregrado y posgrado que no están reconocidos.

Alberto Iriarte Pupo, ex secretario de Educación Departamental, miembro de la referida Mesa, se refirió a que en Sucre identificaron  el caso de algunas personas que utilizando el nombre de universidades de la Costa Caribe  llegaron hasta la subregión de La Mojana y estaban estafando a las personas que querían estudiar.

“La idea es que en la región estén las universidades  de calidad y reconocidas por el Ministerio de Educación, al igual que las de carácter internacional. Por eso, es importante que los estudiantes indaguen sobre el particular para que conozcan si verdaderamente las universidades están reconocidas”, dijo  Alberto Iriarte.

Sin embargo expresó que el Viceministerio de Educación Superior es el competente para adelantar las investigaciones y acciones sobre las universidades que puedan estar ofreciendo programas sin estar reconocidos.

“Es interesante mirar cuando se ofrezcan programas de universidades internacionales, que verdaderamente ésta sea una institución de educación superior en el país de procedencia, que exista un convenio entre los países y que el Ministerio de Educación Nacional reconozca que está cumpliendo con la convalidación del proceso de un país a otro”, dijo Iriarte Pupo.

La Mesa creó un Portal de Información de la Educación Superior  con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, para que el estudiante se entere qué instituciones están avaladas para poder operar en la región, que tengan registro calificado y en que regiones pueden operar.

La Mesa Departamental de Educación es avalada por el Ministerio del ramo  busca generar gestión alrededor de la educación superior  e intervenir en política pública del sector. Desde el año 2013 viene operando, logrando realizar varios estudios como el desarrollo de estudios transversal de los resultados Saber 9, 11 y Pro los cuales  muestran que todavía  hay niveles inferiores en la educación que hay que trabajar.

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