Sucre


Fiscalía imputa cargos al alcalde de Coveñas y otras dos personas

Los investigan por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios para población vulnerable durante la emergencia sanitaria.

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2020 06:41 PM

La Fiscalía General de la Nación, imputó cargos al alcalde de Coveñas, Rafael Antonio Ospina Toscano, el Secretario de Planeación y otra persona, por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios para población vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los delitos imputados por el órgano de investigación a los procesados, son interés indebido en la celebración del contrato, peculados por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Los otros dos implicados son el secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico de Coveñas, Fabián Enrique Maestre Machado, y el representante legal de la Fundación Servicios y Consultorías Caribe ( Funcaservicios), Carlos Miguel Moreno Orozco, entidad que se habría quedado con el contrato, al parecer, violando las reglas de transparencia y competencia.

Según informó la Fiscalía a través de un boletín de prensa, los procesados no aceptaron los cargos indilgados, sin embargo, el ente acusador solicitó a la Juez Primera Promiscua municipal de Coveñas detención en establecimiento carcelario para los tres, por considerar que puede existir obstaculización a la justicia y riesgo de no comparecencia.

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía dan cuenta de que el contrato suscrito el 24 de marzo entre la Alcaldía de Coveñas y Funcaservicios, por un valor de $1.206.000.000, tendría sobrecostos. Al parecer, los paquetes alimenticios se pagaron a $201.000 en promedio, cuando el valor real sería de $159.000 por unidad. Así existiría un detrimento de $412.603.420.

Adicionalmente, existirían evidencias de que no se habrían entregado 2.403 mercados que ya están pagos.

La Fiscalía General de la Nación aportó material probatorio de interceptaciones telefónicas que evidenciarían situaciones irregulares sobre el desarrollo del caso.