Sucre


Gobernación de Sucre busca recuperar antiguo edificio La Sabanera

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa presentó 11 proyectos a la Asamblea, entre estos uno solicitando facultades para abrir el proceso de liquidación.

EDITH QUIROZ

11 de mayo de 2022 10:50 AM

La Gobernación de Sucre aspira intervenir y recuperar el antiguo edificio donde funcionó la lotería La Sabanera, en el centro de Sincelejo, por lo que está pidiendo facultades a la Asamblea para la reapertura del proceso de liquidación del extinto ente descentralizado de orden departamental.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el martes anterior durante la instalación de las sesiones extraordinarias a las que convocó a la Asamblea departamental hasta el próximo 31 de mayo, presentó 11 proyectos de ordenanza, entre estos, el relacionado con la extinta lotería La Sabanera y Empresa Comercial Financiera Departamental de Salud (Finsalud).

El objetivo es convertirlo en el primer edificio público de Sucre, autosostenible en el tema energético.

“Tenemos limitación sobre la titularidad del predio que está a nombre de la antigua empresa, entonces hay que reabrir la liquidación para que pase al departamento”, aseveró el mandatario.

El edificio ubicado en la zona céntrica de Sincelejo se encuentra en total deterioro, “teniendo un proyecto ya listo desde el primer año de gobierno para hacer la intervención y tener una estructura bioclimática y poder modificar el entorno del centro de Sincelejo, y que funcionen allí algunas oficinas administrativas”, dijo Espinosa Oliver.

Agregó que les tocó arrendar un lugar para el funcionamiento de la Secretaría de Salud porque la edificación donde se encontraba anteriormente se estaba cayendo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, el proyecto de ordenanza, que autoriza al gobernador a transferir a título gratuito el bien inmueble de propiedad del departamento para el municipio de Corozal, con el fin de poner en marchas el sistema de tratamiento de aguas para descontaminación del arroyo Grande y la ciénaga de Santiago Apóstol, jurisdicción de La Villa.

El lote adquirido hay que trasladarlo al municipio para la ejecución del proyecto que ya surtió la viabilidad técnica y que tendrá una inversión de cerca de $70 mil millones.

Otro de los proyectos de ordenanza está el que fija la escala de asignación básica salarial para los empleados de la Gobernación de Sucre y el salario del Gobernador en la vigencia 2022.

“Estamos un poco atrasados con este requerimiento y por eso se presentan en este periodo de sesiones extraordinarias. Algunos inconvenientes administrativos impidieron que se presentara con anticipación”, dijo Héctor Olimpo Espinosa.

Llamado a la dirigencia política

Durante la instalación de las sesiones extras en la Duma, el Gobernador se refirió al tema de seguridad e hizo un llamado a la dirigencia política y ciudadanía en general a que respalden a la fuerza pública y la institucionalidad.

De manera pública, expresó el gobernador que, “tampoco podemos patrocinar que algunos compañeros nuestros del ejercicio político tengan contactos con esos bandidos; eso merece el rechazo de todos nosotros. No podemos pasar de la farcpolítica a la parapolítica y después a la bacrimpolítica; no podemos entrar en esa nueva dinámica”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS