Sucre


Gobernador de Sucre anuncia proyecto de tasa a la seguridad y convivencia

Comerciantes consideran que en los actuales momentos no es conveniente esta iniciativa cuando se vive una crisis por la pandemia.

EDITH QUIROZ

13 de abril de 2021 08:57 AM

Mientras en gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, anunció que presentará hoy ante la Asamblea departamental, el proyecto de ordenanza, mediante el cual se crea la tasa a la seguridad y convivencia, hay voces de diferentes sectores que consideran inconveniente este en los actuales momentos.

Espinosa Oliver presidió una mesa de trabajo con autoridades, diputados, comerciantes y representantes de diferentes sectores sociales, en donde dio a conocer que con este proyecto se busca resolver problemas sociales que viene padeciendo el territorio hace muchos años.

El Gobierno de Sucre aspira anualmente recaudar más de $12 mil 600 millones, los cuales se destinarán directamente al mejoramiento de la seguridad en toda la región.

“El proyecto, cuyos aportantes mayores serán los estratos 3, 4, 5 y 6, entraría a disminuir los índices de criminalidad, hurtos, atracos, y permitirá desarrollar más campañas de prevención del consumo de drogas alucinógenas y la construcción de más parques en los barrios”, dijo el Gobernador.

Agregó que se hace necesaria la búsqueda de recursos adicionales para poder resolver aquellas situaciones que afectan la supervivencia, como la violencia intrafamiliar, la drogadicción en menores de edad, la extorsión a comerciantes, el embarazo en adolescentes, pandillas barriales, entre otros, que a diario registran los medios de comunicación.

Los proyectos que se financiarán con esta tasa serían: construcción de la Base Antinarcóticos, en el golfo de Morrosquillo; la Estación de Carabineros de la región Sabanas, sede del Batallón Junín, de San Marcos, y el gran Laboratorio de Criminalística.

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (ACUS) dio a conocer que su posición siempre será no a la creación de este impuestos e indicó que la Gobernación adopta modelos que van en contra del desarrollo económico, especialmente ante la difícil situación que se encuentra el sector por la pandemia del COVID-19.

Octavio Pacheco, presidente de ACUS, dijo que los comerciantes no tienen capacidad en estos momentos para pagar más impuestos y pidió a todos los comerciantes luchar para que esta tasa sea aprobada.

“Sabemos que hay necesidad de fortalecer la seguridad, pero no se pueden adoptar modelos e impuestos porque han funcionado en otras ciudades y cuando la realidad en Sucre es otra”, aseveró Pacheco.

Indicó que pedirán el espacio en la Asamblea de Sucre para sentar su voz de rechazo, junto con otros sectores productivos durante el estudio y debate de este proyecto.