Sucre


Gobernador decreta nuevamente calamidad pública para la Mojana y el San Jorge

EDITH QUIROZ

24 de enero de 2022 04:14 PM

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, mediante decreto 0037 de enero 18 de 2022, declaró la situación de calamidad pública durante 6 meses, para los municipios de las subregiones de la Mojana y el San Jorge, debido a que continúan las inundaciones por el punto conocido como Caregato.

También estableció directrices para el desarrollo de un plan de acción, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objeto de contrarrestar los efectos de las inundaciones en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.

Lo anterior, permitirá al Gobierno departamental de Sucre adelantar la actividad contractual, de acuerdo al régimen especial para situaciones de desastres y calamidad pública.

Los alcaldes de esas localidades dieron a conocer que como no ha sido cerrado en su totalidad el boquete de Caregato, las aguas del río Cauca siguen inundando la zona y se registran emergencias y graves daños en viviendas, pérdidas de semovientes, y de cultivos como maíz, yuca, plátano, y pastizales.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre, Andrés Vivero León, explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se ejecutará el plan de acción que hace referencia a la reparación de vías, ayudas al campesinado, obras de infraestructura en diferentes sectores.

A mediados del 2021 había sido decretada la situación de calamidad pública y levantada en el mes de diciembre anterior.

  NOTICIAS RECOMENDADAS