Sucre


Gobierno de Sucre busca acuerdos con acreedores de hospitales de II nivel

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa dijo que esperan recursos de salvamento del Gobierno Nacional para avanzar en el pago de las deudas a personas naturales y jurídicas.

EDITH QUIROZ

11 de agosto de 2022 04:31 PM

El gobierno departamental de Sucre inició un proceso de concertación con los acreedores de los hospitales Universitario de Sincelejo (HUS) y Regional de San Marcos, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud levantara la intervención forzosa.

“Nos reunimos con acreedores del sector salud que son personas naturales y jurídicas a las que se les deben unos dineros muy importantes, para iniciar un proceso de concertación de esas deudas, de acuerdos de pago y pedirles una tregua judicial, mientras nosotros buscamos el esquema financiero para pagar esas deudas”, informó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa durante el encuentro, al que asistieron también trabajadores de la salud.

Explicó que, el pago de la deuda a los acreedores será asumida por la Gobernación de Sucre, nueva ESE departamental de salud que será creada, y otros a través de un crédito que está siendo gestionado.

“Esperamos que el Gobierno Central se solidarice y nos mande unos recursos de salvamento para poder terminar de pagar la deuda de estos acreedores. Estamos transitando la ruta de la construcción de unos hospitales públicos diferentes en el departamento; esto pasa para que los usuarios estén bien, los empleados estén bien, pero también para que los proveedores de bienes y servicios de los hospitales estén bien”, dijo el Gobernador.

Pedro Chávez Bueno, gerente (e) del Hospital Universitario de Sincelejo, dijo que, el paso a seguir es realizar una mesa de trabajo con cada uno de los acreedores, para tratar de hacer procesos conciliatorios de pago.

“Quiero hacer un llamado a todos estos acreedores a que nos den un compás de espera y tengan la tranquilidad, para sacar entre todos el Hospital Universitario adelante”, indicó el gerente (e) del HUS.

En tanto, algunos de los acreedores expresaron que ven con buenos ojos la proyección de un solo ente hospitalario.

“Es muy bueno lo que el Gobernador está planteando de crear un solo hospital, pues así, los recursos llegarían a una sola planta y no se estaría dividiendo tanto; así pueden tener mejor control para pagarle más claramente a los funcionarios. Así mismo, considero que es necesario conciliar, porque de lo contrario ninguna entidad progresará”, precisó Luis Núñez Núñez, uno de los acreedores.

Actualmente en los hospitales de II nivel de Sincelejo y Corozal están en proceso de conformación de las juntas directivas, luego de terminar la intervención de la Supersalud, y ser entregados a la Gobernación de Sucre para su administración nuevamente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS