Sucre


"Habilitación de servicios del consorcio patios de Sucre se ajusta a la Ley"

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2017 02:04 PM

La Gobernación de Sucre a través de un comunicado a la opinión pública dio a conocer que la habilitación del servicio de grúas y parqueadero que opera el Consorcio Patios de Sucre, la han desarrollado con entero apego a la norma. y que por primera vez el Departamento está recibiendo utilidades por este concepto.

Indican que para tales efectos, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, ordenó la constitución de un comité de validación y habilitación del servicio de parqueadero y grúa, que definió las condiciones técnicas para la prestación del servicio.

Según la Administración Departamental, se debe tener en cuenta que en atención a la sentencia T - 1000 del 2001, el servicio de grúas y parqueo es considerado un servicio público; los mismos son inherentes a la finalidad social del Estado y, por consiguiente, deben ser garantizados en su prestación por las entidades territoriales de conformidad a lo establecido por el artículo 365 de la Constitución Política.

“La Ley 489 de 1998 autoriza la delegación del ejercicio de funciones administrativas a particulares, bajo la regulación, control, vigilancia y orientación de la entidad o autoridad titular de la función que delega. Para este caso, estas funciones han sido desarrolladas en cabeza del Consorcio Patios de Sucre, bajo un estricto seguimiento de la Secretaría de Tránsito del departamento”, dice el comunicado.

En cuanto a las tarifas establecidas para el servicio de grúas, según informa la Administración Departamental, estas se dieron a través de la organización de un equipo interdisciplinario ordenado por el gobernador, el cual realizó un análisis de los precios en el mercado ofrecidos por tres prestadores del servicio en el departamento, lo que permitió el cálculo del valor que constituiría la tarifa a cobrar por zonas.

Las inmovilizaciones de vehículos que se han dado obedecen a infracciones cometidas por conductores y a garantizar la seguridad de los demás actores viales.

En el tema de los ingresos por la prestación de estos servicios indican que a fecha 30 de septiembre del presente año, la utilidad como resultado de la operación de patios y grúas en Sucre está planteada de la siguiente manera: 40 % para la Administración departamental, representado en $47millones 914 mil 164 y 60 % para el operador, al cual le corresponde el valor de $71 millones 871 mil 247. “No obstante a lo informado por el Consorcio Patios de Sucre, la Secretaría de Tránsito viene realizando un análisis exhaustivo de las órdenes de comparendo de inmovilización, lo que permitirá verificar en definitiva cuánto le corresponderá al Departamento”, manifiestan en el comunicado.

Según la Gobernación, esta actividad se ha venido autorizando a través de resoluciones desde administraciones pasadas, las cuales han sido objeto de auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Estas aclaraciones son dadas a conocer, luego que en la Asamblea Departamental, el diputado Jairo Barona, promoviera ayer un debate de control político sobre los servicios de grúas y parqueadero, pero que no se realizó al no poder acudir al recinto de la Corporación el Secretario de Tránsito Departamental.

Sin embargo el Diputado durante la sesión hizo denuncias sobre los cobros excesivos en las tarifas por la prestación de los referidos servicios, entre otros aspectos que indicó pondrá en conocimiento de los órganos de control.

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