Sucre


Hacen seguimiento a planes locales para la prevención de trata de personas

Nayarith Mercado Ferreira, coordinadora del Programa de Trata de Personas de la Secretaría del Interior de Sucre, indicó que se está avanzando en las asistencias técnicas a los comités municipales, haciéndoles énfasis en la elaboración de planes de acción para prevenir este delito.

“Estamos priorizando varios de los municipios de la región de la Mojana por la temporada de lluvias y en general aquellas localidades que tienen alertas tempranas, como son las comunidades de San Onofre, San Benito Abad, Guaranda y Majagual”, expresó la funcionaria.

La idea es evitar la explotación sexual con la sensibilización de la comunidad y las orientaciones a jóvenes, docentes y padres de familia en las instituciones educativas, de acuerdo con lo informado por la coordinadora del Programa de Trata de Personas.

La mesa de trabajo del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas hace permanentemente seguimiento al plan de acción en prevención del mencionado delito y el avance de los diferentes comités para no darle chance a este flagelo en esta sección del país.

Por otro lado, la Gobernación de Sucre, por medio de la Subsecretaría de Paz, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, de la Secretaría del Interior departamental, realizó la socialización de su estrategia para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Carlos Navarro Cano, subsecretario de Paz, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, expresó que este espacio ha sido importante, y resaltó el esfuerzo que se debe tener desde las instituciones para prevenir el reclutamiento y que no solo se requiere de la acción preventiva del Estado.

“Es necesario que desde las instituciones educativas y de las mismas familias, también se hagan seguimientos permanentes para prevenir la violencia en los entornos educativos y evitar que la guerra llegue a nuestros jóvenes”, anotó Navarro Cano.

El funcionario indicó que se revisarán los compromisos establecidos en la política pública nacional y de los acuerdos de paz de La Habana, Cuba, y que se creará una ruta de trabajo con herramientas preestablecidas que permitan definir el camino para la erradicación del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra.

Por su parte, Ricardo Montalvo, presidente del Consejo Departamental de Juventud, destacó lo provechoso de la estrategia y recalcó lo necesario que es atacar este flagelo con acciones y no con palabras.

“Se hace necesario estudiar y enfocar toda la problemática que vive la juventud de nuestro departamento y atacarla con ofertas académicas, con oportunidades laborales y de emprendimiento, y no solamente con balas”, afirmó el presidente del Consejo Departamental de Juventudes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS