Sucre


Hospital Universitario de Sincelejo seguirá intervenido hasta mayo de 2022

El Gobierno Nacional prorrogó la intervención del HUS, para que siga mejorando los indicadores administrativos, asistenciales, financieros y jurídicos.

EDITH QUIROZ

21 de mayo de 2021 01:47 PM

El Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) continuará intervenido por la Superintendencia de Salud, al autorizar el Gobierno Nacional la prórroga de esta medida por un año más, hasta el 17 de mayo de 2022.

A través de la Resolución ejecutiva 098 de 2021, expedida por la Presidencia de la República, se prolongó la medida de intervención forzosa administrativa, y establecieron algunas instrucciones para que el hospital continúe trabajando en la mejoría de los indicadores administrativos, asistenciales, financieros y jurídicos.

“La prórroga busca darles continuidad a las acciones propuestas, lograr la estabilidad integral que requiere el hospital, y brindarles a los usuarios una adecuada prestación de los servicios de salud”, informó Germán Guerrero, superintendente Delegado para las Medidas Especiales.

Para garantizar el saneamiento contable, la depuración de cuentas y la estabilización de la operación del HUS fueron emitidas las siguientes órdenes:

La ESE debe avanzar en la depuración de la información para culminar la ejecución de los recursos Fonsaet por $5 mil 231 millones; debe continuar con la evaluación y valoración de los procesos judiciales para mitigar el riesgo que puede representar para la prestación de los servicios de salud y recuperar $427 mil millones en títulos judiciales y realizar el cruce con los reportados por la rama judicial como prescritos.

De acuerdo con la evaluación hecha al comportamiento del Hospital, la Supersalud ha evidenciado avances significativos durante el periodo de intervención.

Entre estos, adecuaciones en los servicios de urgencias generales y respiratorias, y la unidad de cuidados intensivos para la atención de COVID-19, con inversión de $2.196 millones, garantizando su dotación y el mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos.

Puesta en funcionamiento de los ascensores de la unidad materno infantil y el camillero de la sede principal; recuperación de más de 100 bienes inmuebles que se encontraban en total abandono; adquisición de un equipo de Rayos X portátil y monitores, entre otros.

De acuerdo a la Supersalud, el HUS pasó de 7 camas de cuidado intensivo y 3 camas de UCI intermedia a 35 camas UCI y 12 de UCIM respectivamente.

Durante las vigencias 2019 y 2020 el Hospital Universitario de Sincelejo tuvo recaudos de cartera que ascienden a la suma de $42 mil 492 millones como resultado de trabajo adelantado ante las diferentes entidades responsables de pago, y en el 2020 se adelantó la ejecución de los recursos Fonsaet con el giro de $13 mil 764 millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS