Inauguran Centro de Desarrollo para la Pesca Artesanal en el golfo de Morrosquillo

10 de abril de 2019 08:22 PM
Inauguran Centro de Desarrollo para la Pesca Artesanal en el golfo de Morrosquillo
-Los pescadores artesanales del Golfo están satisfechos con este logro para su impulso económico.// MANUEL SANTIAGO PÉREZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El golfo de Morrosquillo cuenta con el primer Centro de Desarrollo para la Pesca Artesanal (CDPA) que beneficia a 1.400 nativos de los municipios de Tolú, Coveñas, y San Onofre en Sucre, al igual que de San Antero (Córdoba).

Este centro de acopio pesquero, ubicado entre Tolú y Coveñas, fue inaugurado en la mañana de hoy, e integra a por 24 organizaciones de pescadores artesanales debidamente formalizadas, que adelantan un proceso de pesca responsable, con el apoyo de alianza público-privada.

La inversión en el centro alcanza los $1.600 millones en infraestructura, dotación y asistencia técnica para su puesta en marcha. Este contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), la Fundación ACS/VOCA LA.

Eduardo Estrada, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales del Golfo de Morrosquillo (Corpogolfo), dijo que esta es una empresa de pescadores para pescadores, la cual cuenta con la marca para sus productos denominada “Morrosquín” y que está siendo presentada a los potenciales clientes del CDPA, que tendrá una capacidad de almacenamiento para procesar 6 toneladas de pescados y mariscos.

Entre las especies que serán acopiadas en el Centro se encuentran: Pargo Rojo, Róbalo, Sierra, Jurel, Tilapia Roja, Barracuda y/o Picuda, Ronco, Cojinúa, Mojarra, Langosta, Camarón, Jaiba y Caracol.

Julián Medina Salgado, vicepresidente de Corpagolfo, manifestó que este es un proceso que ha demandado mucho esfuerzo, “la Corporación es una organización de segundo nivel, que nació de la necesidad que los pescadores teníamos de defender nuestro territorio, pensando en la recuperación de los pescadores artesanales”, indicó.

Explicó que el objetivo es que la calidad de vida de los pescadores artesanales del Golfo mejore cada día y se tenga una visión mucho más fuerte del sector, en donde puedan consolidar los sueños que tienen en educación, trabajo, seguridad social y alimentación.

Con este CAP se acaba la intermediación del pescador con los intermediarios, porque ahora tiene garantizada la venta de su producto de calidad y recibiendo más ganancias.

“En este momento adelantamos gestiones con tres grandes socios que hoy nos visitan para conocer el Centro y la marca que tenemos, además del comercio del golfo de Morrosquillo”, dijo Julián Medina.

De Corpogolfo también hacen parte mujeres, quienes también se dedican a la pesca y a labores para apoyar el trabajo que hacen sus esposos y familiares.

“Estamos muy orgullosos de estar hoy inaugurando este Centro, ya que por muchos años habíamos buscado esto, para que todos los pescadores se unan en una sola organización y se realice el proceso de comercialización de los peces”, dijo Yandris Rosario Castillo, miembro de Corpagolfo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS