Sucre


Inauguran moderna plataforma marina de cargue de crudo en Coveñas

Contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, quien destacó la inversión, capacidad y tecnología con que cuenta este nuevo terminal.

EDITH QUIROZ

27 de abril de 2021 02:21 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, estuvo en la mañana de hoy en Coveñas, durante la inauguración de la moderna plataforma marina para el cargue de crudo en el Caribe, por parte de Oleoducto Central S.A. (Ocensa), empresa perteneciente al Grupo Ecopetrol.

Durante el acto inaugural en el Terminal Marítimo de Ocensa, el presidente de la República Iván Duque, la capacidad que tiene el nuevo terminal de carga de abastecer hasta 60 mil barriles hora, que tiene toda la tecnología no solamente en materia de seguridad, sino también satelital y la precisión de sus operaciones para que siga siendo de esos lugares estratégicos en la exportación de crudo.

Lea aquí: Presidente Iván Duque cumple agenda hoy en Sucre

“Es muy interesante porque desde este TLU, más del 50% del crudo que se cargue irá para los principales mercados del mundo”, dijo Duque Márquez.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que esta obra demuestra el compromiso del Grupo Ecopetrol con la reactivación económica y social del país.

“En esta monoboya cargamos los buquetanques con crudos que producimos en la Orinoquía, el Piedemonte Llanero y el Magdalena Medio para exportar, principalmente, a China, Estados Unidos e India, aunque hemos conquistado otros destinos como Suecia, Costa de Marfil, Corea del Sur y Brunei, gracias a una estrategia comercial proactiva”, destacó Bayón.

Este TLU o monoboya se encuentra ubicada a 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas, y fortalecerá las exportaciones de crudo colombiano hacia destinos como Norteamérica, Europa, África, Asia, Centro y Suramérica.

La nueva Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2 o monoboya), operada por Ocensa, además de servir para la exportación de crudos, es bidireccional, lo que significa que también permitirá importarlos y tiene una capacidad de cargue que oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora.

Cuenta con sensores meteorológicos, un circuito cerrado de televisión cuya tecnología podría detectar eventuales fugas de producto en el mar, un sistema de protección contra la corrosión, iluminación LED interna y externa, entre otros beneficios técnicos y tecnológicos.

En el evento inaugural estuvieron también el ministro de Minas y Energía, Diego Meza; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, y Alexander Cadena, presidente de Ocensa, los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando David Benítez, y alcaldes del golfo de Morrosquillo, entre otros.