Sucre


Indígenas en Coveñas salieron a la vía en protesta por el peaje La Caimanera

La comunidad pide que el peaje sea retirado por los impactos negativos que le genera.

EDITH QUIROZ

01 de octubre de 2019 04:02 PM

Miembros de los cabildos indígenas de Isla Gallinazos y Puerto Viejo se apostaron desde tempranas horas en la vía entre Coveñas y Tolú, extrañados según ellos porque al parecer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya tiene definida la reubicación del peaje La Caimanera.

Yakeline María Ladeu Herazo, alguacil Mayor del Cabildo Indígena de Isla de Gallinazos, explicó que los gremios turísticos y las comunidades vienen en un proceso de diálogo con la ANI a partir de la minga realizada en el mes de agosto, en donde ellos han solicitado que se retire el peaje La Caimanera por las afectaciones que les está causando.

“Nosotros consideramos una falta de respeto que en medio de un proceso de negociación en donde no se ha establecido en donde va el peaje, ellos estén diciendo que será ubicado en el Manglar de las Garzas”, indicó Yakeline Ladeu.

Dijo que ellos se mantienen en que no quieren el peaje en la zona, por lo que esperan reunirse nuevamente con La Gerente Social de la ANI.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en las últimas horas dio a conocer que continúa examinando la situación del peaje La Caimanera, del proyecto Antioquia- Bolívar, para el cual se ha venido realizando un ejercicio de análisis técnico y financiero, de conformidad con las solicitudes realizadas por las comunidades de Tolú y Coveñas.

“La ANI ha venido cumpliendo los compromisos pactados en las mesas de trabajo y de diálogo desarrolladas con las autoridades Indígenas presentes en la Minga, así como con autoridades locales y empresarios del sector. Muestra de ello es el recorrido realizado en el proyecto Antioquia – Bolívar el pasado viernes 27 de septiembre de 2019, junto al Ministerio del Interior y la Corporación Autónoma Regional de Sucre, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos por la Entidad”, informaron.

Agregaron, que en los escenarios de diálogo, la Entidad ha venido comprometiéndose a analizar las propuestas de la comunidad que ha participado en ellos, respecto a las necesidades de inversión social en la región. La comunidad indicó que haría entrega de una propuesta en aproximadamente 15 días ante la ANI para incluirlas dentro del ejercicio de análisis de alternativas y posteriormente, poder hacer un pronunciamiento oficial.

Según informes de la ANI, se deben establecer escenarios que viabilicen la ejecución de este proyecto, que tiene como propósito fundamental desarrollar una vía nacional de altas especificaciones técnicas, que garantice el fortalecimiento de la competitividad nacional con la consolidación de los corredores viales entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS