Sucre


Invías cierra la vía Guayepo (San Marcos)- Achí (Bolívar) por emergencia invernal

La vía ha resultado afectada por las inundaciones a raíz del desbordamiento del río Cauca y será intervenida por la Territorial de Invías Sucre.

EDITH QUIROZ

10 de septiembre de 2021 07:09 AM

Debido a la emergencia que se presenta en el San Jorge y La Mojana por la ola invernal, el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizó mediante Resolución 02621 del 9 de septiembre de 2021, el cierre total de la vía Guayepo (San Marcos)-Achí (Bolívar), ruta nacional.

Con esta disposición queda restringido el paso vehicular de cientos de vehículos y motocicletas, que a diario transitan por ese corredor vial entre las cabeceras municipales que comunican al sur de Sucre y Bolívar.

En la Resolución, Guillermo Toro Acuña, director técnico nacional de Invías, indica que la Dirección Territorial del Instituto en Sucre, les informó que el 27 de agosto de 2021, el desbordamiento del río Cauca en el punto conocido como “Boca Cara e´ Gato” en la zona rural de San Jacinto del Cauca (Bolívar), puso en riesgo a las poblaciones de San Marcos, Guaranda, Sucre, Majagual y San Benito de Abad; al municipio de Achí en Bolívar y Ayapel en Córdoba.

Esta inundación ha venido afectando la carretera Guayepo (San Marcos) - Majagual– Achí, hasta el punto que la lámina de agua ha sobrepasado la rasante del pavimento asfáltico existente en varios puntos, sector Guayepo - Majagual, incrementándose y provocando erosión en la calzada.

Establecen que este evento pone en riesgo la estructura del pavimento de la vía en dichos sitios, a pesar de las acciones de mitigación para evitar que se continúe la erosión de la banca de esa carreterra.

La Dirección Técnica de Invías dio a conocer que el Administrador Vial Grupo 2 de la Dirección Territorial Sucre, será responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los peatones y trabajadores de la obra, durante la realización de los trabajos respectivos.

Asimismo, la señalización vertical y horizontal y el vallado serán instalados teniendo en cuenta la normatividad y la reglamentación para señalización temporal estipulada en el Manual de Señalización Vial 2015.

El Administrador Vial Grupo 2 de la Dirección Territorial Sucre, adelantará las acciones necesarias tendientes a la seguridad del paso de los peatones en el trayecto objeto del cierre total autorizado.

Desde la semana anterior transportadores, gremios y autoridades del San Jorge y La Mojana, habían lanzado la alerta ante el estado de la vía que se ha inundado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS