Sucre


Juntos por la Transparencia sigue intervención en varias regiones del país

En municipios de Montes de María de Sucre y Bolívar, el Programa que hace parte de un acuerdo de cooperación desarrolla estrategias por la transparencia y lucha contra la corrupción.

EDITH QUIROZ

08 de octubre de 2021 12:01 PM

El Programa Juntos por la Transparencia sigue su intervención en diferentes regiones del país, incluidos municipios de los Montes de María de Sucre y Bolívar, fortaleciendo las prácticas y diseños institucionales favorables al buen gobierno, la lucha contra la corrupción y la transparencia.

Jaime Torres Melo, director General del Programa Juntos por la Transparencia de USAID-Colombia, explicó a El Universal, los avances de este, el cual cumplió un año de estar en marcha en varias regiones.

Juntos por la Transparencia, consiste en un acuerdo de cooperación a que incluye a Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia, la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, la Silla Vacía y la firma implementadora DAI.

Este inició en 2020, proyectado a 5 años, “es el Programa más grandes que ha habido en Colombia de cooperación técnica, específicamente orientado a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia”, dijo Torres Melo.

Actualmente, hacen presencia en el norte del Cauca, Valle del Cauca, Sur del Tolima, y en los municipios montemarianos de Carmen de Bolívar, San Onofre y Ovejas en Sucre. Asimismo, en el sur de Córdoba en los municipios de Montelibano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia.

“Son municipios PDET que están priorizados por la agencia de cooperación Usaid, que tienen una capacidad institucional para desarrollar las acciones que nosotros impulsamos, y los cuales enfrentan diferentes retos en materia de transparencia”, explicó el Director del Programa.

Durante su primer año, Juntos por la Transparencia realizó un diagnóstico a de la realidad territorial, las percepciones y prácticas de los gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a la participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, lucha contra la corrupción, logrando consolidar información sobre cómo se configuran en el territorio las alianzas, las oportunidades, barreras o amenazas a los ejercicios democráticos de participación ciudadana.

Lo anterior, permitió un punto de partida para garantizar la eficiencia de la intervención del Programa Juntos por la Transparencia, que actualmente desarrolla acciones como la de aterrizar el modelo de gobierno abierto a los municipios más pequeños, “lo que venimos trabajando este sea más cercano a la ciudadanía, que rinda cuentas, que sea más real, es una de las líneas de trabajo, es el caso de Montes de María y sur de Córdoba”, enfatizó Jaime Torres.

Igualmente, el fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas, mejorar el acceso a la información, y cómo tener una transparencia activa. “Apoyo concreto a la rendición de cuentas, porque vemos que estas se han vuelto en audiencias públicas en donde los mismos funcionarios de las alcaldías llegan a aplaudir los logros del alcalde. Hay que volverlo un ejercicio práctico y real en donde las administraciones realmente hagan un ejercicio de diálogo, en donde la ciudadanía pueda participar y tengan información suficiente”, dijo.

Otro de las líneas de trabajo es a fortalecer el plan anticorrupción y de atención al ciudadano, "lo que queremos es ayudarles a hacer buenos planes y a que realicen muy bien el análisis de riesgo a nivel municipal, y eso ayuda a cerrar esas ventanas a las prácticas corruptas”, indicó el Director.

El Programa con sus aliados territoriales también adelanta acciones para mejorar la formación de las administraciones municipales para la gobernabilidad, “hay muchas debilidades, a las actuales les quedan dos años y hay tiempo todavía con mucha oferta de capacitación real para las administraciones municipales en estos temas”, anotó el Director de Juntos por la Transparencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS