La Mojana cuenta con Mesa Técnica Agroclimática

07 de noviembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los productores de arroz  de La Mojana sucreña vienen participando en la Mesa Técnica Agroclimática que les permite tener un pronóstico más confiable del estado del tiempo y así direccionar los cultivos para tener una mejor producción.

Este espacio es impulsado por el Programa del CGIAR Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, y Fedearroz. Esta se cumplió en la sede de Corpomojana en el municipio de San Marcos.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una innovadora iniciativa que busca integrar actores del sector agropecuario a nivel local para informar, especialmente a los pequeños productores, sobre los cambios esperados en el clima de su región; cómo estos pueden afectar sus cultivos y qué pueden hacer para reducir los impactos negativos.

José Luis Urrea, quien hace parte del área de Comunicaciones de dicho Programa, explicó que esta iniciativa inició en los departamentos de Córdoba y Cauca, y debido a los buenos resultados se ha extendido a otras regiones del País, entre estos Sucre.

“Las mesas agroclimáticas busca acercar la información agroclimática a los productores, porque por lo general se tienen pronósticos a nivel nacional, y esta información es más local, tiene mayor influencia en La Mojana, específicamente en los municipios de San Marcos, Majagual, San Benito Abad, La Unión y Caimito. Aquí se dan a conocer las predicciones climáticas y se combina con información sobre recomendaciones para los cultivos, como se pueden afectar estos, las mejores fechas para siembra y cómo manejar las cosechas”, informó José Luis Urrea.

La coordinación de la Mesa en Sucre está a cargo de Enrique Saavedra, ingeniero de Fedearroz, quien ha dado a conocer la importancia de la información agroclimática para los productores de arroz de Sucre y otros cultivadores de la zona.

Muchos productores vienen asistiendo a las mesas que se realizan de manera participativa y posteriormente se expiden boletines agroclimáticos específicos para la zona, con el objetivo que sean multiplicados en todos los cultivadores.

“Cada vez que se realiza una mesa se pregunta cómo ha sido el comportamiento del clima y corroborarlo con lo que se había pronosticado. Hay muchos casos exitosos en donde los campesinos han corrido la fecha de siembra y tuvieron un desarrollo de cultivos mejor”, dijo el representante del Programa de Investigación.

En otros municipios de Sucre ya hay iniciativa por parte de los productores para que se realicen estas mesas técnicas agroclimáticas y mejorar las condiciones para sus cultivos partiendo del tema climático.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS