Sucre


Laboratorio de Unisucre avalado para practicar pruebas de COVID-19

El Gobernador de Sucre anunció que se busca ampliar la red diagnóstica para identificar de manera oportuna los casos reportados en el departamento.

EDITH QUIROZ

23 de marzo de 2020 12:56 PM

El laboratorio de Biomedicina de la Universidad de Sucre será habilitado como centro de diagnóstico del Covid-19, avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y el rector de la Universidad de Sucre, Jaime De La Ossa, adelantaron la gestión, para lo cual han dispuesto de $900 millones, que serán invertidos en dotación de reactivos, equipos y personal capacitado.

En la presente semana estará en Bogotá un profesional en Virología del departamento de Sucre, quien será capacitado, para desarrollar los test de diagnóstico del virus a nivel local, quien a su vez replicará con los profesionales que estarán apoyando este trabajo.

El Gobernador de Sucre destacó la importancia de tener habilitado este Laboratorio, lo cual permitirá un menor tiempo de respuesta en cuanto a los resultados de pruebas de coronavirus, por cuanto, actualmente han demoras debido a que deben ser enviados a Bogotá.

“Estamos ampliando nuestra capacidad diagnóstica para atender la emergencia sanitaria. La idea es fortalecer el Laboratorio de Salud Pública Departamental, el de la Universidad de Sucre, Hospital Universitario de Sincelejo y otros privados, que serán prestado para hacer la toma de muestras”, dijo Espinosa Oliver.

A la fecha no se ha confirmado ningún caso positivo de coronavirus en Sucre, pero hay varios sospechosos en observación, de acuerdo a lo reportado por las autoridades sucreñas.

A nivel nacional, el INS dio a conocer que son 22 laboratorios públicos y privados, y de universidades que están en proceso de validación para practicar las pruebas de Covid-19.