Sucre


Lanzan Escuela Ciudadana de Transparencia y Participación

Serán formados 50 líderes y lideresas de los Montes de María, y fortalecidas varias organizaciones sociales en el territorio.

EDITH QUIROZ

18 de febrero de 2022 03:10 PM

La Escuela Ciudadana de Transparencia y Participación fue lanzada hoy en Sincelejo, ante líderes y lideresas de los Montes de María, que serán formados como una gran red de veedores para hacer seguimiento a la gestión pública e intervenir en el desarrollo de la región.

La iniciativa es impulsada por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, entre las que están: Usaid, Daid y Foro Nacional por Colombia, que cumple 40 años de trabajo promoviendo la cultura ciudadana, fortaleciendo la institucionalidad, consolidando diferentes grupos sociales.

Marcela Restrepo Hung, presidenta ejecutiva del Foro Nacional por Colombia, dijo que esta escuela llega a los Montes de María, teniendo en cuenta los antecedentes de la región afectada por el conflicto armado, “pero además muy importante por lo que han demostrado sus comunidades en cuanto a autonomía, reclamo y en posibilidad de construcción de sus propios derechos”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La presidenta del Foro Nacional manifestó que de este proceso en los Montes de María debe surgir una acción colectiva, una plataforma de líderes y organizaciones que se sumen con una perspectiva de lo que está pasando en el territorio y activar propuestas para buscar soluciones a los problemas que hay en la región.

Este proyecto pretende igualmente la articulación con la institucionalidad, para que se sumen a un diálogo sincero con las comunidades, en el marco de la democracia participativa con sus ciudadanos.

Según la presidenta del Foro, es importante que los alcaldes, los secretarios de despacho, no tenga miedo a los ciudadanos, y que encuentre en estos un apoyo para su proceso de gobernabilidad, porque la sociedad civil tiene buenas ideas y se deben garantizar sus derechos a la participación.

El director de la Fundación Foro Costa Atlántica, Diógenes Rosero, informó que este proceso que se denomina “Juntos por la Transparencia” busca promover la transparencia en la gestión pública y la cultura democrática en los Montes de María.

Explicó que en primer orden están fortaleciendo a las organizaciones para que velen que los recursos públicos se utilicen de manera apropiada, y también en la región realizan acompañamiento a las alcaldías de San Onofre, Ovejas y El Carmen de Bolívar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS