Sucre


Lanzan programa de prevención de la anemia en población infantil

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2014 12:20 AM

Niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad serán beneficiados con el Programa de Prevención de la Anemia por Deficiencia de Hierro, el cual será puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Ministerio de Salud y la Protección Social, y la Secretaria de Sucre.

El Programa será lanzado en el centro de eventos Malibú en Sincelejo, con un taller en donde participarán funcionarios del sector salud de los diferentes municipios sucreños, según indicó la Secretaría de Salud Departamental.

Según los profesionales de la Salud, la anemia se presentan cuando la cantidad de glóbulos rojos, presentes en la sangre, es menor de lo normal o cuando estos no contienen suficiente cantidad de hemoglobina, y la deficiencia de hierro es la carencia específica de micronutrientes más extendida, convirtiéndose en la principal causa de anemia en lactantes, niñas y niños hasta 5 años, en especial los menores de 24 meses.

Lo anterior se constituye en un problema de salud pública, dado que ocupa el lugar siete a nivel mundial, dentro de los 10 factores de riesgo prevenibles de enfermedad, discapacidad y muerte.

Por otra parte el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 garantiza un conjunto de estrategias y acciones en salud incluyentes, que acogen, reconocen, respetan y protegen en especial a la población infantil, con este programa se pretende cubrir la totalidad de niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad y así mejorar los indicadores de mortalidad asociados al tema de la anemia por deficiencia de hierro.

El Programa será presentado por expertos del Ministerio de Salud, y durante este será construida la Ruta de Atención Integral para la prevención de la anemia, en la referida población,

  NOTICIAS RECOMENDADAS