Leones de Sucre empiezan campaña de prevención de la ceguera infantil

17 de septiembre de 2019 02:51 PM
Leones de Sucre empiezan campaña de prevención de la ceguera infantil
Los miembros de clubes recibieron la capacitación para la realización de los tamizajes. // EDITH QUIROZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Club de Leones de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, iniciarán la Campaña para la Prevención de la Ceguera Infantil en Colombia, con tamizajes a menores de edad entre los 6 meses y 6 años.

Lo anterior, dentro de la gestión adelantada por los distritos F1 y F2 en Colombia, que les permitió adquirir equipos tecnológicos, donados a través de la Fundación Internacional de Clubes de Leones y la Fundación Oftalmológica del Caribe, con sede en Barranquilla.

Humberto Rosales Donado, miembro del Club de Leones Puerto Colombia Viejo Muelle, informó que buscan adelantar la campaña en Sucre y departamentos vecinos, para la prevención de la ceguera infantil, “que es cuando un ojito está afectado y el otro no, se llama ambliopía u ojo perezoso”, explicó.

Indicó que es una campaña que han acogido muy bien todos los Leones de Colombia, y a nivel regional, la meta es cubrir 84 mil niños con tamizajes, y una vez se detecten problemas ser remitidos al optómetra o el oftalmólogo.

“El Club de Leones de Corozal va tener el equipo porque debe haber un responsable del mismo, el cual coordinará con el resto de clubes para realizar la campaña en los diferentes departamentos”, indicó el León, quien fue el encargado de capacitar a sus compañeros sobre la utilización de esa herramienta para los tamizajes.

Indicó que para ello se requiere organización, compromiso, trabajar de lunes a sábado, buscando las escuelas, las veredas, y llevar el equipo para examinar los niños.

Según Humberto Rosales, de cada 100 niños que son examinados durante las jornadas de prevención, entre 9 y 10 resultan con problemas visuales.

“Cuando nosotros terminamos el examen, logramos imprimir el resultado, se reúnen los miembros del Club de Leones con los padres de familia, para mandarlos a la EPS, en donde deben ser atendidos y nosotros hacemos el respectivo seguimiento”, anotó.

Anotó que el equipo con que se realizan los tamizajes, es único en Colombia, y lo tienen como plan piloto para toda Suramérica.

Por su parte, Marlene Olivera de Estrada, miembro del Club de Leones de Corozal, y quien entregó recientemente el cargo como gobernadora del Distrito F2, tendrá la responsabilidad del equipo y coordinar su utilización con los demás clubes de la región.

“Se realizó una capacitación a los leones de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar, sobre la utilización del equipo y el objetivo es desplazarnos a las instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil y hogares infantiles para realizar los tamizajes”, indicó.

La meta en Sucre es cubrir inicialmente 5.800 niños, por lo que las jornadas empezarán el próximo mes de octubre.

“Hay unos protocolos que los clubes deben seguir para trabajar todos los días en la campaña. El equipo será rotado, lo utiliza un Club de acuerdo a un cronograma y posteriormente se traslada a otro, para cubrir toda la región”, dijo Olivera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS