Luego de 27 años el Estado pidió perdón por desaparición de joven a manos del DAS

09 de julio de 2019 09:17 PM
Luego de 27 años el Estado pidió perdón por desaparición de joven a manos del DAS
La Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, pidió personalmente perdón a Luis González, padre del joven Gerson Jairzinho.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una ceremonia efectuada en el Parque Santander de Sincelejo, la tarde de este martes el Estado pidió perdón de manera pública por la desaparición forzada del joven Gerson Jairzinho González Arroyo, a manos de funcionarios del entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El acto fue presidido por la Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, bajo la coordinación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agenda Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Gerson era un joven trabajador entregado a su familia y colaborador de su comunidad en el barrio San José de Sincelejo y su desaparición constituye un grave crimen que no debe repetirse en nuestro país y por el cual el Estado colombiano pide sincero perdón”, expresó la Ministra.

Según la Ministra con este reconocimiento el Estado plasma en la memoria lo ocurrido el 20 de noviembre de 1992 y busca que las nuevas generaciones conozcan, reconozcan y recuerden la magnitud de hechos tan atroces como este para que nunca se repitan.

El acuerdo de solución amistosa entre la familia de la víctima y el Gobierno nacional se hizo el 5 de diciembre de 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconociendo la responsabilidad del Estado en el caso para el cual no ha habido justicia.

La familia de Gerson Jairzinho González Arroyo solo tiene una sentencia del Consejo de Estado en donde se declara la responsabilidad al Estado, pero en materia penal el tema no ha avanzado en 27 años y quienes asesinaron al ciudadano están libres.

Cabe anotar que este acto se había programado inicialmente el pasado mes de diciembre, pero debido a el prolongado retraso de la entonces Ministra Gloria María Borrero, la familia de la víctima se sintió aun más indignada y no permitió su realización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS