Arturo Luis Luna Tapia, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, dio apertura este viernes en Ovejas a la Expedición Agrobiodiversidad en Montes de María, la cual integrará a campesinos de los municipios de Sucre y Bolívar.
“Esta expedición tiene un significado importante, sobre todo en una región que tuvo que lidiar con un conflicto que nos afectó a todos, pero que también es un territorio de paz”, agregó el ministro de Ciencia. Lea: Campesinos de Montes de María esperanzados en su reivindicación socioeconómica
El proyecto inició trazando una hoja de ruta con las asociaciones regionales de campesinos montemarianos y se esperan resultados en 9 meses. Contará con la participación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, y varios aliados como la Universidad de Sucre.
La expedición contempla proyectos productivos sostenibles para la generación de ingresos a las comunidades que habitan el bosque seco tropical y tiene una inversión de $600 millones.
“Queremos trabajar con nuestras gentes desde la ciencia, aprovechando los recursos naturales alrededor del bosque seco tropical en esta región y la agrobiodivesidad que hay en los cultivos que utiliza la gente en su diario vivir”, dijo el ministro.
Para el acto de apertura inicialmente estaba prevista la visita del presidente Gustavo Petro, pero fue cancelada. Estuvieron presentes como anfitrión el alcalde de Ovejas, Freddy Ricardo; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, entre otros funcionarios.
Una gran iniciativa para Ovejas
Freddy Ricardo Cantillo, alcalde del municipio de Ovejas, dijo que el inicio de esta expedición es muy importante y es una gran iniciativa que el ministro de Ciencia haya escogido su tierra como piloto para el proyecto.
“Tenemos muchas asociaciones de todos los corregimientos y veredas que van a participar. Más allá del conocimiento que ellos tienen, queremos fortalecerlos y darles esa mano utilizando la ciencia y la tecnología”, aseveró el mandatario.
Señaló que no buscan quedarse simplemente en este proyecto, sino que impulsarán otros, como viveros, y ampliar las técnicas agropecuarias en las instituciones educativas, para que los niños y niñas vean en las riquezas naturales muchas oportunidades.
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