Sucre


No hay consenso sobre cierre de Caregato y obras estructurales de La Mojana

En el debate de control político en el Congreso promovido por congresistas sucreños, el Gobierno anunció que lo urgente es atender emergencia humanitaria.

EDITH QUIROZ

05 de octubre de 2022 02:48 PM

Mientras los dirigentes y comunidades de La Mojana piden con vehemencia, el cierre de Caregato y las obras contenidas en el Conpes, el Gobierno Nacional anunció que, lo urgente es atender la emergencia humanitaria a corto plazo y priorizar a la gente que está inundada.

Así surge del debate de control político convocado por los congresistas sucreños en el Congreso de la República el martes anterior y que se prolongó durante varias horas, con la participación de senadores y varios funcionarios del Gobierno que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Con carteles como: “La Mojana también es Colombia”; “La Mojana está en peligro de extinción”, los senadores, gobernantes y representantes de las comunidades mojaneras, llamaron la atención al país sobre lo que está pasando en esta vasta zona del país y que integran Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

(Lea aquí:“Cierre de Caregato es una necesidad”: gobernador de Sucre)

La senadora del partido Liberal, Karina Espinosa, presentó una extensa radiografía de lo que se vive en esta región y de los estudios que se han hecho por más de una década, siendo el más reciente el del Gobierno saliente que dejó un Conpes para solucionar el problema estructural de La Mojana y el tema presupuestal para comprometer vigencias futuras.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, estuvo en el debate. //Cortesía
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, estuvo en el debate. //Cortesía

“Pero hay un problema y es que el 15% de las vigencias futuras tiene que comprometerse este año y si no, toda la gestión que se viene haciendo desde 2010 tiene que arrancar con nuevos estudios”, aseveró.

Igualmente, la senadora sucreña, Ana María Castañeda dijo que La Mojana todos los años es protagonista en las noticias, y también de todos los gobiernos de turno, pero no han solucionado el problema estructural de manera definitiva.

Llamó la atención de que hay 155.880 damnificados y Sucre es el más afectado con 78. 665 personas, que equivalen a 30. 900 familias, además de las pérdidas para los agricultores y ganaderos.

Manifestó que, si las obras estructurales de La Mojana que son construir un gran dique, 33 compuertas, entre otras, no se contratan de aquí a diciembre del presente año, y no se apropian los recursos, se perderán 12 años de trabajo.

“Un asunto de Estado”: gobernador de Sucre

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver insistió en la necesidad de buscar soluciones para el problema de las inundaciones de la subregión, resaltando que esto no es un asunto de Gobierno sino de Estado.

El mandatario sucreño pidió al Gobierno nacional que le diga a la comunidad cómo se va atender la emergencia en las próximas semanas.

Asimismo, cuántos mercados, silo para los animales y otras ayudas va a entregar; cómo va funcionar los albergues temporales; cómo será la reubicación de las comunidades; cuántas horas de maquinaria habrá para contener las orillas del río y tener habilitadas las vías, entre otras preguntas.

“Intentar secar La Mojana es ingenuidad”: Susana Muhamad

Durante el debate de control político, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad dijo que intentar secar La Mojana es una ingenuidad, “lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga donde vivir en lugares seguros”.

Dijo que se debe atender la emergencia, pero inmediatamente con los modelos, hay que buscar donde están las tierras que se tienen que entregar a estos campesinos que están inundados.

Asimismo, expresó que lo que necesita es cambiar el sistema de producción de La Mojana, recuperar las ciénagas, recuperar esa agricultura que era trashumante, no permanente.

Expresó que información hay suficiente, y lo que les ha encomendado el presidente Petro es atender la emergencia humanitaria, con base en el ordenamiento alrededor del agua y en la modelación construida por muchos gobiernos, “pero tapar Caregato primero no va a acabar con la inundación hasta que no se seque el sistema”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS