Nuevo estudio sobre reserva del acuífero de Morroa está casi listo según Adesa

16 de diciembre de 2016 09:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La empresa Aguas de la Sabana (Adesa) dio a conocer que en el presente año contrató un estudio para determinar la reserva real del acuífero de Morroa en toda su extensión, a cargo de una firma especializada y las expectativas sobre la capacidad del mismo son alentadoras.

Fabio Araque, gerente de Adesa, indicó que este es un tema muy controvertido porque hay muchas informaciones que han generado pánico en la ciudadanía en relación con la sostenibilidad del acuífero y la posibilidad que en el corto plazo este pudiera acabarse.

“Con el fin de nosotros eliminar esos temores que hay en la comunidad, decidimos ampliar los conocimientos que tenemos del acuífero de Morroa, contratando una compañía que es reconocida internacionalmente, se trata del ingeniero Carlos Molano que representa una empresa que se llama Hidrogeocol”, dijo el funcionario.

La inversión de Adesa en el referido estudio es de $250 millones y según el Gerente ya están a la espera de recibir el informe final de un contrato que inició en el mes de julio del presente año. “La expectativa que tenemos es que según los avances del estudio es que el volumen de agua que se encuentra al interior del acuífero podría ser suficiente para 700 años de consumo por las tasas que tenemos actualmente, sin embargo existen algunas restricciones en cuanto a la capacidad económica de poder extraer el agua a ciertos niveles de profundidad, pero no quiere decir que esto vaya a impedir que se siga obteniendo agua en el corto plazo”, indicó.

Agregó que el parte que quieren darle a la comunidad es que hay suficiente agua para atender por muchos años a la comunidad “ y trabajando el acuífero de manera articulada con la Gobernación, con los diferentes municipios , con la corporación autónoma ambiental, vamos a tener recurso hídrico por mucho tiempo y la posibilidad de que no vamos a enfrentar una situación de desabastecimiento”, aseveró Araque.

Anotó que este estudio se diferencia de otros que han sido realizados por diferentes entidades anteriormente es porque presenta un modelo numérico del comportamiento de todo el acuífero de Morroa con mayor profundidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS