Sucre


Organizaciones sociales piden a nuevos gobiernos garantía de derechos en Sucre

En un reciente encuentro que promovió la Mesa Sucreña por la Paz y la Mesa de Garantías, discutieron todo lo que está sucediendo en el país respecto a la situación en que se encuentran los líderes y lideresas.

EDITH QUIROZ

01 de diciembre de 2019 11:16 AM

Las organizaciones sociales del departamento de Sucre y defensores de Derechos Humanos, están haciendo un llamado a los nuevos gobiernos Departamental y municipales que inician el próximo primero de enero, para que articulen los procesos de garantías de derechos para esta población.

Por ello, en un reciente encuentro que promovió la Mesa Sucreña por la Paz y la Mesa de Garantías, discutieron todo lo que está sucediendo en el país respecto a la situación en que se encuentran los líderes y lideresas, a fin de que exista una política pública para que cese la situación de violencia contra éstos en el país, que no los sigan asesinando y amenazando.

Es así como piden a los nuevos mandatarios integrar los Consejos Municipales de Paz, que en los presupuestos dispongan los recursos para la verdadera atención a las víctimas, porque hasta ahora los gobiernos locales muy poca atención les han prestado.

Franklín Donado Buelvas, miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, dijo que más de 30 organizaciones de todo el departamento de Sucre, entre las que se encuentran campesinos, víctimas, sindicatos, acciones comunales, docentes y Central Unitaria de Trabajadores.

Los representantes de las diferentes organizaciones que hacen parte de la Mesa de Garantías de Sucre expresaron su preocupación sobre la participación de la institucionalidad y la Fuerza Pública que hace parte de la misma, por cuanto, no observan que haya resultados claros en las investigaciones como por ejemplo las amenazas a líderes a través de panfletos; la situación de las víctimas, al igual que se les coloque los esquemas de protección a los líderes amenazados, entre otros aspectos.

Por su parte, Elaine Madera Jaraba, miembro de la Federación de Acciones Comunales de Sucre, dijo que estas organizaciones comunales están en la lucha para que se les reconozca sus derechos, porque estas han puesto muchas víctimas a nivel nacional y buscan que esta situación sea más visible.

“En Sucre tuvimos una víctima este año, la muerte de un presidente de Acción Comunal de Coveñas, también a nivel de feminicidios, la violencia contra la mujer que se presenta”, indicó la líder comunal.

Agregó que hay garantías a nivel de leyes, pero en la practica hace falta protección para los líderes comunales.