Sucre


Paz con legalidad tiene significativos avances en Sucre

El consejero presidencial Emilio Archila estuvo en Sincelejo y anunció que este año se afianzará el desarrollo rural integral en los municipios sucreños.

EDITH QUIROZ

11 de febrero de 2022 02:30 PM

La política de paz con legalidad del Gobierno nacional presenta en Sucre avances significativos en todos los frentes, con una inversión de más de $320 mil millones.

“Gracias a que este departamento fue uno de los primeros en adoptar su propia política de implementación, se ha logrado aunar esfuerzos con planeaciones de largo plazo trazadas para las víctimas, los ex combatientes en reincorporación, para las familias que dejaron los cultivos de coca y para quienes viven en los municipios PDET”, dijo Emilio Archila.

Expresó que su visita a Sucre no obedece a rendir cuentas sino a presentar el trabajo que continuarán haciendo, principalmente en el desarrollo integral rural, con proyectos de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, entre otros.

En el seguimiento a esta política de paz con legalidad, dieron a conocer que en materia de reincorporación los 227 exintegrantes de las Farc que residen en el departamento hoy cuentan con el apoyo del gobierno, con 78 proyectos colectivos e individuales que benefician 225 personas por un valor de $2.407 millones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Igualmente, el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que ha llegado a diferentes territorios en donde se han restituido más de 1.800 hectáreas a través de sentencias.

“Las victimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos. En Sucre tenemos 309.750 víctimas, es decir el 32 por ciento de la población. Durante este gobierno se ha invertido un total de $91.710 millones. Se han realizado 15.191 indemnizaciones y hemos llegado con ayudas efectivas a 14.535 personas”, dijo Archila.

De los 26 municipios de Sucre, 8 de ellos están cobijados por el Programa de desarrollo con enforque territorial, PDET; Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Onofre, Palmito y Tolú Viejo, en donde la Agencia de Renovación del Territorio, ART adelanta 61 proyectos por $11.089 millones. En obras por impuestos adelantan 2 proyectos por $7.896 millones, y con recursos de regalías 36 proyectos por $238.126 millones.

Emilio Archila, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación con la totalidad de las regiones del país, y dijo que esa voluntad no solo se mide en la cantidad de obras ejecutadas y en desarrollo, sino en la rigurosa planeación que se deja para los próximos 30 años.

“En materia de desarrollo rural integral, estamos dejando para todos los municipios del departamento los planes nacionales sectoriales. Esos planes son la planeación más seria y articulada que se haya construido para los siguientes 30 años. Aquí no hay tiempo ni espacio para la improvisación y tenemos que seguir construyendo sobre lo construido”, dijo el consejero Archila.

  NOTICIAS RECOMENDADAS