Sucre


Polémica por firmas avaladas en proceso de revocatoria del alcalde de Sincelejo

EDITH QUIROZ

02 de febrero de 2022 09:30 AM

Polémica se ha generado en Sincelejo luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara las firmas dentro del proceso de revocatoria del mandato al alcalde de la ciudad, Andrés Gómez Martínez, porque algunos ciudadanos aducen que fueron suplantados y aparecen firmando.

A través de las redes sociales se conocieron inicialmente denuncias de personas que aparecen dentro de las firmas recogidas por el comité de revocatoria, entre estos, funcionarios públicos, contratistas, personas particulares.

La situación se trasladó en la tarde de ayer, ante la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil a donde un grupo de ciudadanos con pancartas protestó y pidió al organismo revisar las firmas y transparencia en este proceso.

En tanto, los promotores de la revocatoria dieron a conocer que en 5 meses recolectaron más de 60 mil firmas, para lo cual, entregaron formularios y planillas a los ciudadanos que lo solicitaron y posteriormente fueron presentadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Registraduría Nacional del Estado Civil según el informe técnico de procedimiento de verificación de firmas expedido el 27 de enero anterior, dio a conocer que revisó 62.370 firmas, de las cuales determinó como válidas 39.440, y el resto no fueron avaladas por diferentes inconsistencias técnicas.

Los registros de firmas mínimos requeridos para el proceso de revocatoria son 14.554.

Ante esta situación, se conoció que la Registraduria Especial de Sincelejo designó dos funcionarios para atender los requerimientos sobre el tema de las firmas.

En las últimas horas, particulares que se han visto afectados, crearon el link: consulta:https://bit.ly/VerificacionDeCedula para que los ciudadanos ingresen y verifiquen si aparecen firmando dentro del proceso de revocatoria del Alcalde de Sincelejo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS