Preparan marcha pacifica en Tolú y Coveñas por apertura de peaje

27 de julio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La paz nos acerca y el peaje nos divide” con este lema los gremios, del sector turístico y comunidades de Tolú y Coveñas marcharán pacíficamente el próximo viernes para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la ubicación del peaje “La Caimanera” que entrará en servicio en próximos días.

Ayer en la Asamblea Departamental representantes de la Cámara de Comercio de Sincelejo, de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo y líderes comunales, expusieron las implicaciones económicas, sociales y ambientales que genera el peaje ubicado en el corredor turístico entre Coveñas y Tolú.

Héctor Conde, representante de Asetur, dijo que esperan el fallo de una tutela que interpusieron, al igual que avance la Acción Popular para buscar que el Gobierno Nacional decida reubicar el peaje en otro logar.

Sin embargo ven con preocupación la información sobre que el peaje empezará a operar a finales de la presente semana, por lo que realizarán la marcha cívica y pacífica para decir al Gobierno que la construcción del mismo, está dividiendo a los habitantes del Golfo de Morrosquillo porque se aumentarán los costos del transporte y no van a poder movilizarse tranquilamente de un municipio a otro, afectando tanto a nativos como a los visitantes.

Agregó que sobre este tema se despertó muy tarde y no han tenido el apoyo de los sectores políticos del Departamento y autoridades como debe ser. “si hubiésemos actuado en bloque todos los senadores, representantes sucreños, los alcaldes, los gremios y las comunidades se hubiese logrado que el peaje no se ubicara en el corredor turístico”, aseveró.

El vocero del sector turístico, criticó que el Vicepresidente de la República diga que el peaje va porque va, “y porque no dice así del acueducto va porque va, el alcantarillado va porque va, los servicios públicos, porque con esa misma fuerza no dice que llevamos muchos años de abandono”, dijo.

Por su parte, Hermán García Amador, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, recordó que no se cumplió con la socialización del proyecto con los diferentes actores del departamento de Sucre para debatir la conveniencia o no del peaje.

Explicó que según la norma pertinente la distancia entre un peaje y otro debe ser de 46 kilómetros y en el que se piensa montar hay 26 kilómetros de distancia con el ubicado en el municipio de Toluviejo.

También preocupa que los recursos que sean captados por el cobro del eventual peaje no van a ser invertidos en el arreglo de la actual vía o en la construcción de la vía 4G, sino que irán a una fiducia para ser utilizados a futuro en contingencia.

Los diputados expresaron su apoyo a los representantes de los gremios y comunidades enfatizando en que están de acuerdo con el progreso y el desarrollo del Departamento y que se realicen obras viales, pero sin causar perjuicios sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS