Sucre


Procuraduría citó a audiencia este miércoles al alcalde de Sincelejo

La diligencia será de manera virtual en la sede de la Procuraduría Regional de Sucre y están llamados otros 3 funcionarios implicados en el proceso.

EDITH QUIROZ

15 de junio de 2020 01:07 PM

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, convocó para este miércoles 17 de junio, a audiencia al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y otros funcionarios del municipio, dentro del proceso disciplinario que les siguen por los presuntos sobrecostos en la adquisición de 26 mil kits alimenticios para población vulnerable, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Para ello, deberán presentarse a las 9:00 a.m. de ese día, en la sede de la Procuraduría Regional de Sucre, ubicada en Sincelejo, desde donde se conectarán de manera virtual con el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa.

Para representarlo, el alcalde Andrés Gómez Martínez, otorgó poder al abogado Jaime Enrique Granados Peña, quien solicitó a la Procuraduría General reprogramar la audiencia prevista inicialmente para el 9 de junio anterior. (Lea aquí: Alcalde de Sincelejo se reintegrará al cargo)

Igualmente, fueron convocados a la audiencia el secretario de Desarrollo Económico, Leonardo Beltrán Pinto; la jefe Jurídica de la Alcaldía, Katiuska Fernández Castillo, y la jefe de Contratación, Andrea Gutiérrez Ahumada.

La defensa del secretario de Desarrollo, Leonardo Beltrán, estará a cargo del abogado, Pedro Nel Escorcia Castillo.

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, se reintegró la semana anterior al cargo, luego que la Contraloría Delegada Intersectorial 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, le archivó con beneficio el proceso ordinario de responsabilidad fiscal en su contra y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares decretadas, como fue la suspensión del cargo.

Según el ente de control, el proceso de responsabilidad fiscal se abrió el día 5 de mayo de 2020 y con posterioridad a dicha apertura el día 22 de mayo, el municipio realizó la liquidación unilateral de los contratos 003 y 004 mediante los cuales adquirió 26 mil mercados, acogiendo como precio de referencia para efectuar la liquidación, los precios de referencia establecidos por el DANE, lo que permitió la recuperación total del daño por sobrecostos endilgado en esta causa fiscal.