Sucre


Representante sucreño desilusionado por decisión de la Corte sobre cadena perpetua

El congresista Héctor Vergara Sierra fue autor de uno de los dos actos legislativos aprobados en el Congreso para castigar con prisión perpetua a violadores de niños.

EDITH QUIROZ

03 de septiembre de 2021 02:10 PM

El representante a la Cámara por Sucre, Héctor Vergara Sierra, manifestó su gran desilusión por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua aprobada por el Congreso, para castigar a los abusadores y violadores de niños.

El representante sucreño fue autor de uno de los dos actos legislativos que resultaron aprobados en el Congreso de la República, para castigar con prisión perpetua a violadores de niños.

“Debo reconocer que la decisión de la Corte Constitucional me produce una gran desilusión, pues las garantías procesales de los victimarios no pueden prevalecer sobre los derechos de las víctimas”, dijo Vergara Sierra. Lea aquí: Corte Constitucional tumba cadena perpetua para violadores de niños

Además expresó que la decisión de la Corte trunca la posibilidad saldar una deuda histórica, dignificando a las víctimas y el duelo de las familias que afrontaron esta clase de tragedia.

“La reforma en sí era un instrumento valioso que lograba el endurecimiento de las penas, y posibilitaba mejorar los resultados de la política criminal. Con penas ejemplarizantes, combinadas con acciones de prevención, alertas tempranas, educación, y acompañamiento psicológico podremos mejorar el oscuro panorama que hoy tenemos lamentablemente”, dijo Vergara Sierra.

En cuanto motivación de la Corte en su providencia, en qué la prisión perpetua genera efectos gravísimos para la dignidad humana de la persona condenada, Héctor Vergara manifestó que quienes han sufrido y sufren efectos gravísimos en la dignidad humana son los menores y adolescentes, que en cifras de 120 mil al año, son abusados, violados y asesinados.

En cuanto al otro aspecto expuesto por la Corte, sobre que la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva para asegurar la seguridad de los niños y adolescentes que son víctimas de los abusadores. “Debo precisar que la prisión perpetua no es para brindarle seguridad a los menores y adolescentes, sino para condenar a quienes atentan contra sus derechos y dignidad, que en todos los casos son prevalentes a los que puedan tener los criminales”, dijo el Representante.

Agregó que las causas que dan lugar a la comisión de estos aberrantes y repudiables delitos solo pueden ser resueltos estructuralmente implementando políticas de estado que aborden el problema de forma integral.

  NOTICIAS RECOMENDADAS