Sucre


Se inició entrega de ayudas a damnificados por el invierno en Sucre

Las ayudas consisten en horas de máquina para arreglo de vías, materiales de construcción, colchonetas, frazadas y kits de alimentación y aseo.

REDACCIÓN REGIONAL

14 de julio de 2020 11:41 AM

La Gobernación de Sucre y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres iniciaron la entrega de ayudas a damnificados por el invierno en esta región del país, gestionadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las primeras entregas se realizaron en la vereda El Tamarindo, jurisdicción del municipio de Los Palmitos, donde el pasado 8 de junio un fuerte aguacero provocó el colapso del puente que comunica a ese poblado con la cabecera municipal, dejando intransitable la vía y damnificadas a varias familias.

Las ayudas gestionadas por el Gobierno departamental consisten en horas de máquina para arreglo de vías, materiales de construcción como cemento y varillas, láminas de zinc, láminas de eternit, kits de alimentación, kits de aseo, colchonetas y frazadas.

La alcaldesa de Los Palmitos, Diana Pérez, agradeció al director de la UNGRD, Eduardo González Angulo, por el apoyo a los damnificados de su municipio; asimismo, al gobernador Héctor Olimpo Espinosa y al coordinador en Sucre del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrascal Sierra, por la ardua labor y por estar prestos a las necesidades de los afectados.

El lunes, 8 de junio, también se produjeron afectaciones en los corregimientos de El Piñal, inundándose, entre otras, la Institución Educativa Agropecuaria; en las veredas Santa Elena, El Triunfo, Soledad y El Charcón, donde colapsó el puente de la vía que comunica con la cabecera municipal; de igual forma, Sabanas de Pedro, registrándose pérdida de la banca del puente y desbordamientos de represas y lagos, así como en el casco urbano, donde se presentaron deslizamientos e inundaciones.

Alexander Sánchez Quiroz, secretario de Obras Públicas de Los Palmitos, precisó que el fuerte vendaval dejó incomunicados muchos sectores por la avería de puentes y carreteables, además de cientos de damnificados que perdieron cultivos y animales de cría. De igual forma, agradeció al gobernador de Sucre y a los organismos nacional y departamental de Gestión del Riesgo por la consecución de las ayudas para su municipio.

El Gobierno departamental logró gestionar ante la UNGRD 658 kits de alimento, 393 kits de aseo, 574 colchonetas, 58 frazadas, 885 láminas de zinc, 241 tejas de fibrocemento, 10 tejas de policarbonato, 112 caballetes fijos, 101 bultos de cemento, mil 800 amarres para láminas de zinc, 351 listones de madera y 301 varillas.

Estas ayudas se seguirán entregando en el resto de municipios del departamento, a través de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, y en acompañamiento del Consejo Departamental, a los beneficiarios que fueron censados en el registro único de damnificados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS