Secretaría de Salud recomienda prevenir accidentes por mordedura de serpientes

16 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Salud y Seguridad Social alertó a la comunidad para evitar accidentes por mordedura de serpientes, teniendo en cuenta la disminución de las precipitaciones en la zona rural de Sincelejo y la intensificación del denominado Fenómeno del Niño.


Según el último reporte, a la fecha se han presentado en Sincelejo 34 casos de accidente ofídicos. Los casos son investigados y se realizan socializaciones en las comunidades afectadas para entregar medidas preventivas.


“El desarrollo de actividades agrícolas está principalmente relacionado con la ocurrencia de ese tipo de accidentes. Las mordeduras de serpientes son un problema prioritario de salud pública que requiere manejo inmediato. En tal sentido, el suero antiofídico está clasificado como un medicamento esencial y es cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, dijo Remberto Gómez Martínez, secretario de Salud y Seguridad Social.


La Secretaría de Salud Municipal recomienda para evitar accidentes ofídicos principalmente a quienes se dedican a labores agrícolas : usar botas de caña alta, no caminar descalzo en el campo, no introducir las manos debajo de las piedras, palos cuevas y huecos; mantener libre de malezas y objetos inservibles los alrededores de las viviendas y no caminar junto al corte del monte en los caminos de herradura.


Asimismo, tener gatos en las viviendas rurales, no dormir en el suelo sin la protección adecuada, los niños no deben jugar en zonas boscosas, usar garabato para cortar la hierba o caña, no sentarse sobre troncos de árboles caídos, tener precaución al pasar por debajo de las ramas de los árboles, usar camisa manga larga y pantalones largos y revisar morrales que hayan quedado abiertos en el sitio de riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS