Secretaría de Transparencia pone lupa a denuncias sobre obras en Sucre

21 de abril de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República tiene la lupa puesta sobre las denuncias instauradas ante los organismos de control por la ciudadanía en cuanto a obras de recuperación costera, la situación de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), entre otras.

Camilo Enciso Vargas, secretario General para la Transparencia, estuvo durante el fin de semana en Sucre y dijo que hacen seguimiento a las denuncias que la ciudadanía ha puesto en conocimiento de los organismos de control, que les generan inquietud y desean que todos los colombianos tengan la absoluta seguridad que los recursos están siendo ejecutados con transparencia y que las obras se van a realizar en los tiempos estipulados en los contratos.

"En la Secretaría de Transparencia hemos recibido recientemente algunos casos que nos preocupan en particular, algunos relacionados con el contrato de recuperación costera en Tolú y Coveñas, que fue firmado en octubre del año 2013 y que a la fecha de hoy no ha terminado su ejecución", explicó el funcionario.

Manifestó que en este sentido hay un compromiso del alcalde de Coveñas, Cesar Serrano, de entregar a la ciudadanía a través de sus canales institucionales una especie de rendición de cuentas en la que sea absolutamente claro cuál ha sido la evolución en la consecución de los recursos de regalías para el proyecto de recuperación costera, la licitación del proyecto, la ejecución del contrato, y cuáles son las dificultades que han tenido para el desarrollo del mismo.

También se comprometió a publicar cada dos meses fotografías sobre cómo van avanzando las obras de recuperación costera, para dar cumplimiento con transparencia a este contrato.

El contrato asciende a más de $14 mil millones y ya ha sido desembolsado el 50% del mismo. La Secretaría de Transparencia verificará si los recursos fueron depositados en una cuenta fidicuaria de Bancolombia y que el contratista ha utilizado estos para la compraventa del material que se va a utilizar en la ejecución de los espolones y en un contrato de arrendamiento de maquinaria para realizar las obras, tal como informó el Alcalde de Coveñas.

También informó que ha recibido denuncias sobre la situación de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre) en donde la interventora de la entidad ha presentado 11 denuncias penales por situaciones anómalas en Dicha entidad.

"Estamos acompañando a la Interventoría en este proceso y hemos pedido a los organismos de la Comisión de Moralización que avancen sobre esas denuncias. Hay compromiso de la Fiscalía de priorizar las investigaciones en el caso de Comfasucre", dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS