Sincelejo debe empezar a reemplazar sus vehículos de tracción animal

03 de marzo de 2016 12:00 AM

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En la ciudad de Sincelejo debe empezarse cuanto antes el reemplazo de los vehículos de tracción animal por unos que sean movidos por sistemas mecánicos.


Esta es una recomendación del Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Sincelejo, Mufith Salaimán Fayad, entregada al Gobierno local.


La iniciativa fue expuesta recientemente por el activista ante los concejales de esta capital, cuando cumplía una invitación hecha por los coadministradores para hablar sobre el tema.


Salaimán Fayad planteó la abolición de los carros coches y mostró detalles del proyecto elaborado por APAS, la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Sincelejo y la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria.


“Este tipo de vehículos de tracción animal, cada día deben usarse menos, pues el animal sufre, más aun con este cambio climático, pues se deshidratan y desnutren con mayor facilidad”, explicó.


Según el líder de la agremiación defensora de los animales, casi la totalidad de los caballos, mulos y burros, utilizados actualmente para arrastrar carretas de carga, vienen siendo sometidos a situaciones traumáticas.


El informe sostiene que un caballo puede soportar unos 500 kilos de peso, pero frecuentemente en la región, estos animales son cargados hasta con dos toneladas, sin medir las consecuencias para el equino.


A parte de lo anterior, “muchos de los animales obligados a mover esta clase de carretas están siendo sometidos a más de quince horas de trabajo continuo, largos periodos bajo el sol y lo que es peor, sin suministrarles agua y alimento”.


Un caballo sometido a estas traumáticas jornadas día tras día, llega a un momento en que se descompensa y experimenta desmayos, pérdida de conocimiento o simplemente entra en shock y muere, normalmente se dice que fallece por “golpe de calor”.


“En el mejor de los casos, los equinos presentan solamente lesiones físicas como ulceras en las ancas producidas por el roce y el peso del carruaje que le montan encima”. Explicó Salaimán.


Se conocen casos de cocheros, que generalmente los fines de semana, después de una ardua faena, van a emborracharse y mientras beben, el caballo espera con el carruaje sobre su lomo hasta altas horas de la noche.


“Esta es una forma clara de maltrato animal que no debe seguirse presentando, sobre todo ante la mirada permisiva y cómplice de la ciudadanía y las autoridades locales, por eso nació esta propuesta”, expresó Mufith Salaimán Fayad.


En la ciudad de Sincelejo se tienen censados un total de 78 caballos, asnos o burros, utilizados como vehículos de tracción animal, la mayoría de ellos asentados en sectores como Las Américas, El Poblado, Los Libertadores y La Vega.


De acuerdo con el presupuesto del proyecto, cada motocarro estaría costando alrededor de 12 millones 500 mil pesos, para un total aproximado de 975 millones de pesos, aunque este costo podría aumentar por el precio del dólar, pues la iniciativa fue elaborada el año pasado.


Este medio conoció que el alcalde anterior, Jairo Fernández Quessep, se había comprometido en su momento a cristalizar esta idea, contando con la “buena voluntad” del Consejo Municipal de Sincelejo, pero el conflicto entre las dos partes, no permitió hacer realidad el proyecto.


Actualmente, se espera que el nuevo Alcalde de la capital sucreña, Jacobo Quessep Espinosa, con el respaldo del Concejo Municipal, impulse el plan y lo lleve a feliz cumplimiento en beneficio de los animales y los mismos cargueros, quienes contarían con motocarros.


“Este es un proyecto que no está amparado o sujeto a alguna ley, pues debe hacerse de manera espontánea por los gobiernos municipales para modernizar el transporte de carga tradicional y disminuir el maltrato y abandono de los animales”, enfatizó el activista.


La misma fuente indicó que la nueva Ley 1774 del 6 de enero de 2016, penaliza el maltrato animal, pero esta habla solo de la fauna domestica y estas especies equinas merecen igual protección que los perros y gatos, pues también son sintientes.


Salaimán Fallad colocará igualmente en consideración del Gobierno local del municipio de Sampués, que es otra de las poblaciones en donde más caballos, mulos y burros, son utilizados para halar con su cuerpo coches de carga.


Opinión de los cocheros


Una parte del gremio de cocheros, está de acuerdo con este proyecto, sin embargo hay algunos que no apoyan la iniciativa, pues la ven poco viable.


Quienes están a favor del plan de remplazo de vehículos de tracción animal por unos de tipo mecánico, están dispuestos a entregar sus caballos, como lo contempla la idea, para que les sean cambiados por motocarros.


Dentro de los cocheros que apoyan el proyecto está Freddy Baena Gómez, quien lleva en el oficio alrededor de ocho años y cree que “sería bueno, pues así no se pondrían a trabajar a los animales”.


Sin embargo, según este cochero, “se necesitaría también una capacitación para aprender a conducir el motocarro, pues la mayoría no tienen este conocimiento, además de la entrega gratuita de la respectiva licencia”.


Finalmente, David Chávez Suárez, propietario de varios carros coches, opina que el motocarro no podría con la carga mínima que les ponen a los caballos, además no tendría acceso hasta los lugares donde estos animales llegan.


Chávez Suárez, propuso mejor la regulación por parte de las autoridades locales del peso de las cargas colocadas a los caballos, así como su estado de salud y cuidado, para disminuir el maltrato de los equipos en la capital sucreña.


Mientras tanto, el gremio de quienes se ganan la vida cargando y descargando, con ayuda de caballos, están a la expectativa de lo que pueda pasar con su negocio.


Esta labor alimenta familias enteras, tal es el caso de Carlos Osorio Méndez, quien heredó de su padre y este a su vez del suyo el oficio de transportar madera, arena, triturado, bloques y hasta mudanzas.

 

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