Sucre


Sincelejo se reactiva y retoma el camino como vitrina comercial

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) es una de las organizaciones que trabaja en el impulso de este sector económico.

EDITH QUIROZ

25 de octubre de 2021 08:05 AM

La pandemia ha llevado a muchos sectores de la economía ha reinventarse, salir adelante y superar la crisis generada por esta. Uno de ellos es el comercio formal, que en el caso de Sincelejo lucha a diario por retomar el camino que permita ser una verdadera vitrina comercial.

En ese sentido, en medio de un futuro tal vez un poco incierto, en el año 2020, surgió la iniciativa de crear la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), precisamente porque es la unión la que hace la fuerza, por la necesidad de no estancarse y buscar alternativas para salir adelante.

En este proceso de reactivación, pese a los programas estatales que empezaron a surgir para apoyarlos, los comerciantes en Sincelejo manifiestan que ha sido una lucha dura, muy difícil para este sector, aunque reconocen los esfuerzos de las administraciones de turno tanto del departamento de Sucre, como de Sincelejo para avanzar, pero indican que se requiere mucho más.

Octavio Pacheco Paternina, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), expresó que la reactivación económica está avanzando paulatinamente, en unos sectores más que en otros, pero todavía falta.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde la perspectiva de esta agremiación, Sucre y Sincelejo, pese a tener una ubicación geográficamente favorable en la Costa Caribe y como corredor hacia el interior del país, para impulsarse como una verdadera vitrina comercial, tiene muchos desafíos que superar y que requieren un trabajo mancomunado de las autoridades y sectores gremiales como: la inseguridad, servicios públicos costosos, la falta de un transporte público urbano adecuado y un modelo de desarrollo propio de acuerdo a las condiciones económicas del entorno.

“Sincelejo es una ciudad muy competitiva, diría que la más competitiva de la Costa, porque aquí hay muchas cosas por hacer y todo puede funcionar, pero hacen falta garantías”, dijo Pacheco.

La Acus dentro de este proceso se propone que la institucionalidad realice un trabajo de la mano con los comerciantes para que este sector de la economía continúe adelante, y desarrollándose de manera competitiva.

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre tiene 2.300 asociados en todos los municipios sucreños, siendo la mayoría de la capital Sincelejo.

La reactivación económica.

En Sincelejo, de acuerdo al análisis de la Acus cerraron 2.019 pequeños y medianos negocios por la pandemia el año anterior, y en los últimos meses se han reactivado un 70%, aunque algunos emigraron a la informalidad, y el otro 30% equivalente a unos 600 cerraron definitivamente, entre estos, almacenes, talleres de motos, restaurantes y librerías.

“La pandemia ha incrementado la pobreza, la informalidad, falta de empleo, muchos negocios cerraron y esos trabajadores quedaron podría decirse huérfanos”, dijo Octavio Pacheco.

Manifestó que uno de los sectores que más se ha nivelado es el de bares y espectáculos, calzado, almacenes, entre otros. Sincelejo tiene un flujo de caja del 70% que podría decirse es la verdadera reactivación, en donde se mide el porcentaje de cómo están las ventas. En época de normalidad, las ventas oscilaban entre 90% y 95%.

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre tiene actualmente 2.300 asociados en todos los municipios sucreños, siendo la mayoría de la capital Sincelejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS