Situación financiera en Hospital de Sincelejo tocó fondo

22 de junio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación financiera en el Hospital Universitario de Sincelejo, HUS, tocó fondo,  por el alto pasivo que registra y la difícil situación laboral por el no pago oportuno a los trabajadores.

Así quedó establecido durante el análisis hecho ayer en una mesa de trabajo en donde participaron autoridades de salud, representantes de los trabajadores, algunos diputados, entre otros funcionarios públicos. Sin embargo, por encontrarse fuera de Sincelejo, no estuvo presente el gerente del HUS, Jhon Bitar.

“En esta primera mesa de trabajo se abrieron unos espacios de participación, en donde se comenzó a presentar de manera pública todo lo que corresponde a la situación financiera que posee la Secretaría, sobre datos que el mismo Hospital suministra al aplicativo SIU del orden nacional”, dijo el secretario de Salud de Sucre, José Efraín Suárez.

Expresó que las cifras del HUS son desalentadoras, entre ellas los 33 mil millones de pesos que presenta en pasivos. Igualmente, todo lo que produce el hospital no alcanza para suplir sus necesidades.

“A corte de diciembre de 2013 presenta una facturación de 37 mil millones de pesos, y se recaudaron 22 millones de pesos, lo que denota un déficit”, aseveró.

Efraín Suárez explicó que la situación de intervención al HUS no está contemplada de manera inmediata, porque se tienen que verificar todos los argumentos que lleven a una situación como esa.

Actualmente a los trabajadores les adeudan dos meses de salarios y a los médicos especialistas ocho meses, equivalente a 6 mil 400 millones de pesos, aproximadamente.

“Bolsillo roto”

Cristina Osorio, presidenta del Sindicato de Trabajadores del HUS, dijo que esta situación en el ente no es nueva. Manifestó que lo que tiene arruinado el HUS y el “bolsillo roto” como lo llamó el Ministro de Salud, y que se convirtió en un negocio, son los procesos judiciales que vienen desde el 2001 en contra del Hospital.

“Situaciones como estas, de administraciones que no le prestan atención a la Institución es grave”, aseveró Cristina Osorio.

Ha llevado “chuzo”

El médico anestesiólogo,  Juan José Morales, dijo que el hospital no es que esté malo ahora por el gerente Jhon Bitar, “el hospital ha llevado el chuzo que ustedes quieran, empezando con las directrices nacionales, el recorte de recursos con la idea de que los hospitales tenían que ser autosostenibles, allí empezó el caos de los hospitales y esta es una historia de ocho o diez años”, aseveró.

“Nosotros no estamos dispuestos a ir a trabajar al Hospital el 1 de junio lamentablamente, trabajando en estas condiciones tan difíciles”, aseveró Cristina Osorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS