Sucre


Solicitarán al CNE revisar proceso de revocatoria del alcalde de Sincelejo

El mandatario dijo que hay irregularidades y la más grave está relacionada con la suplantación de firmas de ciudadanos, quienes han denunciando ante la Fiscalía.

EDITH QUIROZ

03 de febrero de 2022 05:20 PM

Una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revise el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, será presentada en las próximas horas, por el apoderado del mandatario, el abogado Guillermo Reyes González, experto en asuntos electorales.

Durante una rueda de prensa realizada al mediodía de hoy, el alcalde y su abogado manifestaron que el proceso de revocatoria está plagado de irregularidades desde su inicio y la más grave, las denuncias de ciudadanos a quienes les suplantaron las firmas.

El alcalde Gómez Martínez dijo hay denuncias de más de mil casos de personas cuyas firmas fueron suplantadas dentro del proceso de revocatoria que le siguen.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Gómez Martínez anunció que adelantará la defensa y las objeciones al informe de verificación de firmas emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La autoridad electoral expidió el 27 de enero anterior el informe técnico de procedimiento de verificación de firmas, en donde revisó 62.370 firmas que les fueron allegadas, de las cuales determinó como válidas 39.440 y el resto inválidas.

“Hemos anunciado que apenas regrese a Bogotá llevo la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que proceda a examinar esta irregularidad y desde el punto de vista, como máxima autoridad electoral, suspenda el proceso de revocatoria”, indicó el abogado Guillermo Reyes.

Al CNE pedirán una revisión minuciosa de cómo se manejaron los recursos de la campaña de revocatoria.

Agregó que es muy grave que el comité promotor del proceso haya presentado firmas suplantadas, “esto no solo ocurre acá, sino que se está presentando en todo el país donde hay estos procesos. Lamentablemente la Registraduría solo verifica que estos requisitos se den, pero nunca verifica ni que esté la firma, ni que sea realmente ese el ciudadano”, dijo Reyes González.

También pedirá al CNE una revisión minuciosa de cómo manejaron los recursos de la campaña de revocatoria.

Informaron además que han formulado las denuncias penales contra los promotores de la revocatoria, por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal, concierto para delinquir, entre otros.

La expectativa sobre este caso aumenta en Sincelejo, mientras los promotores de la revocatoria han indicado que el proceso de recolección de firmas se hizo de buena fe, entregando los formatos a los ciudadanos que lo solicitaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS