Sucre


Sucre declara alerta naranja por emergencia invernal

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo pide al Gobierno medidas concretas ante la tragedia que podría ocurrir con el encendido de turbinas en Hidroituango.

El departamento de Sucre decretó la alerta naranja ante la emergencia invernal y las inundaciones que se han incrementado en varios municipios.

En la mañana de este jueves sesionó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la presencia de los alcaldes del San Jorge y La Mojana, quienes reiteraron la crítica situación que afrontan las comunidades por el nivel de los ríos y cuerpos de agua, además por el inminente riesgo una vez enciendan las turbinas de Hidroituango.

Lea: ¡Preocupante! Siguen las inundaciones y Sucre sin capacidad de respuesta

“Los alcaldes de Sucre (Sucre) y San Benito Abad responsabilizan a Hidroituango por lo que llegue a suceder con la puesta en funcionamiento de las turbinas”, aseveró Arnaldo Vergara, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Pidió que los vinculen en los planes de contingencia que se tienen previstos ante el tema de la central de hidroeléctrica Hidroituango y la reubicación de poblaciones que ellos están planteando ante una posible emergencia.

Eviten una tragedia

Los alcaldes de la región pidieron al Gobierno nacional que evite una tragedia mayor, porque poblaciones de La Mojana podrían desaparecer.

Elvira Julia Mercado, alcaldesa de Sucre (Sucre), dijo que esta población no tiene un lugar seco en donde reubicar damnificados y pidió al Gobierno que acuda a su municipio y se apersone de la situación de todas las familias afectadas por la ola invernal.

Los mandatarios y funcionarios expresaron su preocupación. //Cortesía.
Los mandatarios y funcionarios expresaron su preocupación. //Cortesía.

“Es un gran problema que hay en este municipio, no hay nada que hacer, nada que comer y con un gran problema montados en tambos, esperando la ayuda de Jesucristo porque el Estado nos tiene en abandono”, manifestó la mandataria.

Manuel Cadrazco, alcalde de San Benito Abad, dijo que si se abre Hidroituango desaparecerán unas 20 comunidades rurales que están a orillas de caños y ciénagas.

Este municipio hoy es el segundo más afectado por las inundaciones, con más de 8 mil familias, equivalente a unas 21 mil personas damnificadas, en 16 corregimientos y 24 veredas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS