Sucre es el departamento con mayor impunidad en Colombia

15 de octubre de 2019 04:25 PM
Sucre es el departamento con mayor impunidad en Colombia
Los delitos que más se cometen en Sucre son hurto a personas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, amenazas y hurto a residencias.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sucre es el departamento con mayor impunidad en Colombia, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de las Américas de Puebla (México).

El informe dice: “la impunidad se presenta en niveles elevados en Colombia, el 57% de departamentos están en nivel alto o muy alto de impunidad y sólo el 9% en un nivel bajo”.

Al mismo tiempo muestra que dieciséis departamentos se encuentran por encima de la media nacional y Sucre encabeza el listado con 75.93 puntos.

Los departamentos con “muy alta impunidad” después de Sucre, son en su orden Norte de Santander, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Huila y Arauca.

Con “alta impunidad” están Magdalena, Cauca, Bolívar, Nariño, Guainía, Vichada, Putumayo, Chocó, San Andrés, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá.

Y los territorios con “impunidad media” son: La Guajira, Atlántico, Boyacá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Córdoba, Bogotá, Santander, Quindío y Risaralda.

Pero este no es el único dato negativo sobre el grado de impunidad en Sucre, arrojado por la investigación que tiene como base metodológica al Índice Global de Impunidad (IGI).

El documento muestra a Sucre como el tercer departamento con mayor número de encarcelados sin sentencia en primera instancia.

Asimismo, su porcentaje de encarcelados entre averiguaciones previas es considerado como “muy bajo”, al igual que el personal destinado a labores de seguridad pública.

Según el estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de dicha Alma Mater, este comportamiento se debe a la forma como funcionan los sistemas de seguridad y justicia.

El estudio finalmente dice: “para 2018 se registraron 17,038 delitos y 12,812 (75.2%) se reportan en indagación, pero tan sólo 1,621 (9.5%) están activos y avanzando de manera efectiva”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS