Sucre, primer puesto nacional de trabajadores afiliados a riesgos laborales

26 de julio de 2018 05:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El departamento de Sucre ocupa el primer puesto a nivel nacional con un porcentaje de 96.4% de trabajadores dependientes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, de acuerdo a las estadísticas la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Las cifras fueron presentadas en el marco de la conmemoración en Sucre del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, cuya fecha oficial es el próximo 28 de julio en el Trabajo, oficina territorial del Ministerio del Trabajo, el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y subcomisiones de políticas salariales y laborales del Departamento.

Según Tatiana Ortega Muñoz, asesora del Programa de Asistencia Técnica Territorial del Ministerio del Trabajo en Sucre, esta información quiere decir que todas las empresas formales y entidades están afiliando a sus trabajadores en el Departamento.

Otra estadística es en cuanto a los trabajadores informales que no cuentan con Seguridad Social en 23 ciudades del país, y Sincelejo ocupa el segundo puesto con el 64.9%. “Esto quiere decir que las personas informales no están asegurando su vejez, tampoco riesgos laborales, ni su salud”, indicó la Asesora.

Agregó que esto quiere decir que las personas independientes no están siendo responsables con ellos mismos con el Sistema de Seguridad Social que lo que busca es brindar unas garantías y protección en cuanto a salud y vejez.

“El Ministerio del Trabajo a través de la Red Nacional de Formalizacón Laboral viene dictando una serie de capacitaciones de manera mensual en diferentes sectores tanto de Sincelejo como del Departamento, buscando sensibilizar a todas las personas de la importancia de afiliarse al Sistema de Seguridad Social”, indicó Tatiana Ortega.

Por otra parte, la Asesora explicó que de acuerdo a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, presentó unas estadísticas del Departamento en cuanto a accidentes laborales, con un 4.14%, estando por debajo de la media nacional que es un 20%.

Asimismo, la tasa de enfermedades laborales en Sucre es del 24,32%

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS