Sucre


Sucre reactiva grupo operativo de lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores

La Federación Nacional de Departamentos, Gobernación de Sucre y autoridades intensificarán las acciones de control sobre esta actividad ilegal.

EDITH QUIROZ

11 de junio de 2021 09:45 AM

El departamento de Sucre reactivará el Grupo Operativo, para fortalecer la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores en esta región, según quedó establecido durante una sesión del Comité Interinstitucional de Lucha Anticontrabando.

Con la reactivación del Grupo Operativo, el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, tiene el reto de realizar en Sucre este año, más de 900 visitas de control a establecimientos y cerca de 50 actas de aprehensión.

Asimismo, continuarán las campañas dirigidas al consumidor final, sensibilizando acerca de su corresponsabilidad en la cadena criminal, explicando los riesgos a los cuales se expone si es cómplice del contrabando, e invitando a que sean parte de la cultura de la legalidad.

De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia 2020’, el consumo de productos de contrabando en Sucre pasó de 59%, en 2019, al 77 %, en 2020, lo que significó pérdidas de más de 34.000 millones, en recaudos que estarían destinación a la salud, educación y deporte de los sucreños.

El Grupo Operativo de la Gobernación de Sucre estará conformado por 15 integrantes, los cuales se encargarán de realizar acciones de fiscalización y control de cigarrillos, licores, aperitivos y cervezas producidas, distribuidos y/o comercializados en el departamento.

La labor se realizará articuladamente con aliados estratégicos como la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ejército, Armada Nacional, entidades privadas y demás responsables de la cadena de producción y comercialización de los cigarrillos y licores, entre otros.

Didier Tavera Amado, director Ejecutivo de la FND, destacó la actitud propositiva del departamento de Sucre y el excelente trabajo que han venido realizando tanto la Policía Fiscal y Aduanera, como la Armada.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, indicó que las dificultades con las que cuenta el departamento de Sucre, se ven agravadas por el déficit en los recaudos departamentales, que actualmente oscilan en cerca de 80.000 millones de pesos anuales.

“A causa del vacío tributario que deja el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, se genera un enorme reto para el departamento que suma a los retos financieros, serias problemáticas de salud pública, seguridad y convivencia, además de poner en riesgo las capacidades para atender requerimientos básicos de funcionamiento y cumplir con las metas en el fortalecimiento a la institucionalidad”, indicó Espinosa Oliver.

El Comité de Lucha Anticontrabando se cumplió en la Gobernación de Sucre, con la participación de los representantes de las diferentes instituciones comprometidas con el tema.